Glowing Mouth Glowing Mouth

Álbumes

Milagres MilagresGlowing Mouth

6.2 / 10

En 1975 Brian Eno sufrió un accidente de coche que le dejó postrado en una cama de un hospital varios días. Durante su estancia recibió una visita que le dejó un disco de música de arpa. Cuando se fue, Eno quería subir el volumen, pero entumecido como estaba, fue incapaz de hacerlo. Así, con la música sonando baja y confundiéndose con la lluvia que caía fuera, dio con la idea de música que luego conocimos como ‘ambient’. Contamos esto porque la génesis de Milagres, banda de Brooklyn, tiene algunos parecidos, aunque la conclusión no sea una epifanía. En 2009, hastiado de la escena neoyorquina, Kyle Wilson se decidió a hacer senderismo en alguna parte remota de British Columbia para meditar y recargar pilas. Pero mientras escalaba una cima se cayó y sufrió una seria lesión en la espalda, lo que le dejó meses en un hospital. Durante los primeros días pensó que era el fin y que era mejor dedicarse a otra cosa, pero cuando entró en el proceso de rehabilitación recapacitó e, inspirado por “una nueva sensación de vulnerabilidad y renovada pasión”, se dedicó de nuevo a la composición. De vuelta a Nueva York remató el que sería su álbum de debut, “Glowing Mouth”, editado en Estados Unidos a mediados de 2011 y ahora reeditado para Europa vía Memphis Industries.

Aunque la portada del disco parece querernos hacer pensar que estamos ante otra banda más de la ola witch-house (acaso por el poder de sugestión de esos múltiples triángulos), lo cierto es que la música de Milagres no tiene nada de eso. De hecho, no es rabiosamente actual, más bien lo podríamos ubicar alrededor de 2006 o 2007, más que en los actuales tiempos. Es decir, cuando Grizzly Bear sacaron “Yellow House” y ese rollo psych-pop y folk-pop empezó a petarlo. Esto lo podemos comprobar desde el inicio. “Halfway” es impecable, con un estribillo de esos que cuesta quitar de la cabeza y un torbellino de guitarras final que suena estupendo, ¿pero esa voz no parece la de Guy Garvey de Elbow? ¿Esos teclados no pretenden ser los de “Two Weeks”? Es como si su propio título fuese una premonición, o más bien un aviso, de lo que viene, algo que se queda a medio camino. Siguiendo con el saqueo del legado de los osos pardos, la pieza titular juega a la elegancia por la vía del pop de cámara, vientos y cuerdas exuberantes mediante.

Por su parte, el himno bucólico “Here To Stay” es puro Coldplay (los de Brian Eno, cerrando así el círculo), de lo mejor que hay aquí y de las pocas que puede tutear sin sonrojarse a sus referentes junto a esa preciosa gema oscura “Moon On The Sea’s Gate” y la fantasmagórica “For Disposal”. El punto fuerte de “Glowing Mouth” lo encontramos, sin duda, en el falsete de Wilson, que pese a sus ansias de querer emular a sus ídolos a menudo consigue emocionar. También gustan los momentos más electrónicos de “Lost In The Dark” y la experimentación de “To Be Imagined” (un cruce entre Radiohead y Efterklang). En ambas es donde más se alejan de su habitual registro, lo cual aplaudimos.

El problema con este tipo de grupos es que pese a que formalmente suenan geniales (y, en este caso, se han autoproducido), es inevitable compararlos con sus referentes, y esos referentes les dan mil patadas. Crucemos los dedos para que, de cara al próximo disco, no necesiten otro accidente para dar con una verdadera revelación.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar