Galactic Melt Galactic Melt

Álbumes

Com Truise Com TruiseGalactic Melt

7 / 10

Com Truise  Galactic Melt GHOSTLY INTERNATIONAL

Naturalmente, la publicación de “Galactic Melt” tenía que ser el 4 de julio. Si Seth Haley quiere llevar su humor a costa del nombre de Tom Cruise hasta el final, lo normal era planificar la salida del disco –tras su fichaje en secreto por Ghostly a finales del año pasado– para hacerlo coincidir, por fecha, con el título de una de las películas más emblemáticas y oscarizadas del popular cienciólogo. Pero hasta aquí llegan las bromas o las coincidencias buscadas –más allá, claro, de las no buscadas, que están en la relación laxa entre Cruise y los 80: “Risky Business” y la banda sonora de Tangerine Dream, “Top Gun” y la banda sonora de Harold Faltermayer –con algún arreglo de Moroder–, porque por lo demás el álbum tiene poco de blockbuster, exceso o ego desbordado. Lo que prometía Com Truise en sus anteriores lanzamientos digitales o en vinilo –en especial “Cyanide Sisters”– vuelve a estar aquí en un álbum que, por confesión propia del autor, ha sido difícil de hacer y terminar. Pero su universo descaradamente nostálgico, basado en ambientes diáfanos a lo Boards of Canada y obsesión enfermiza por los viejos sintes que se fabricaban cuando él era todavía un proyecto de embrión, sigue siendo el mismo. Es más: exactamente el mismo.

Si “Galactic Melt” tiene un problema, sería el que se derivaría del uso de la palabra “exactamente”. No ha cambiado nada en un año, desde “Pyragony” –dos cortes de libre descarga que, curiosamente, han desaparecido de su discografía oficial, quizá porque se incluyó como bonus digital de la reedición de “Cyanide Sisters”– hasta estos diez cortes nuevos que en realidad son nueve, pues se rescata al final “Futureworld”, el single de adelanto. Sospecho que el impacto del álbum dependerá mucho de si hace mucho que conoces la música de Com Truise o no. Un primer contacto puede ser sonado: su estética synth a muerte y desesperadamente romántica no pasa desapercibida y aquí hay más de un momento de éxtasis analógico – “Cathode Girls”, los arpegios de “Flightwave”, “Glawio”– mezclado entre piezas que, como “Brokendate” o “Hyperlips”, tienen más que ver con la geometría IDM que con el pop con máquinas. Pero si le conocías de antes, el álbum te deja con una sensación extraña, la de que Seth ha cumplido con lo esperado pero no le ha añadido un punto de esfuerzo extra. “Galactic Melt” es placentero, pero no épico; es correcto, pero nunca desbordante. Le ocurre lo mismo que a otro disco íntimamente conectado a su estética y a su sentir, el de Ford & Lopatin de este mismo año: parece estar tan enamorado de una época que no vivió, de unas máquinas y de un imaginario idealizado en su cabeza, que parece como si la idea estuviera por encima de los resultados y la simple romantización de los 80 pre-digitales sirviera para validar cualquier música hecha bajo ese impulso e inspiración. Y aquí hay momentos como “Ether Drift” que, tal como vienen, se van, sin dejar ninguna huella.

¿Qué hacemos con “Galactic Melt”, pues? Primero, dejarlo reposar. Es un disco de fogonazos –no te engancha un tema entero, sino una nota dentro de ese preciso tema, o una ráfaga ambiental en particular; la escucha se ve afectada de manera distinta por el día y por la noche–, y hay que dejar que llegue a ti de manera natural antes de que tú te impliques en su búsqueda. Segundo, considerarlo un banco de pruebas: es breve, se ha querido ceñir a un estilo que el propio Com Truise ya había sublimado, y habría que verlo como punto final de un camino y anuncio de una segunda fase de desarrollo. Me lo tomaría con simpatía, sin exigirle mucho –a diferencia de Ford & Lopatin, él no se toma tan en serio y sus acabados son mucho más lo-fi–; en definitiva, dejaría que madurara tranquilamente y confiaría en un segundo disco que, éste sí, me pusiera al borde de las lágrimas de pura emoción. Que, más allá de la fachada bonita, haya un sentimiento desbordante en el interior.

Robert Gras

“Cathode Girls”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar