Future This Future This

Álbumes

The Big Pink The Big PinkFuture This

6.2 / 10

The Big Pink

Los estruendosos vítores con los que se aclamó el primer disco de The Big Pink probablemente hayan condicionado la llegada de su continuación, convertido en una ardua tarea. Pero no da la impresión de que el dúo, siempre desbordante en emociones, se haya puesto a temblar ante tal posibilidad: hay que estar hecho de una pasta muy especial para ponerle el título “A Brief History Of Love” a tu álbum de debut. Tienen credenciales suficientemente valiosas –Robbie Furze ha tocado la guitarra para Alec Empire y Milo Cordell (el hijo de Denny Cordell) dirige el sello Merok, allí donde se han publicado discos de new wavers ruidosos como Klaxons, Titus Andronicus y Crystal Castles. Además, se acompañan de colaboradores con pedigrí –entre los que se cuentan Daniel O’Sullivan (Aethenor) y el productor Alan Moulder (My Bloody Valentine, The Jesus And Mary Chain, Yeah Yeah Yeahs). Incluso con su debut pudieron trascender la idea inicial de que era un hype ridículo. De todas maneras, su segundo esfuerzo en largo no consigue estar a la altura de su predecesor. “Future This” nunca consigue ser la suma que prometen sus partes.

Es interesante indicar que The Big Pink han pasado una considerable proporción del tiempo entre los dos álbumes tocando junto con grandes bandas de rock para estadios. Por ejemplo, fueron teloneros de Muse durante su última gira en grandes recintos por Gran Bretaña. Me da en la nariz que esto ha acabado teniendo un efecto adverso en “Future This”. Furze comentaba hace poco en una entrevista que “aunque siento amor por el primer disco, en general era un poco deprimente”, y llegaba a la siguiente conclusión: “los conciertos también nos parecían muy sombríos, así que quisimos probar un tipo de energía diferente para este nuevo disco. La recepción del directo, por lo que parece, ha eclipsado al disco en sí. Y esto tiene su parte buena.

Aunque parezca un tema blandengue, “Stay Gold” es una introducción épica y eufórica. De manera muy parecida, “Give It Up” tiene formas de clásico moderno y agitado, ideal para mover las caderas mientras el sol se pone detrás del escenario principal de un festival de verano. “The Palace” comienza con una invasión prometedora de electrónica –que nos recuerda a los primeros Boards Of Canada– antes de que irrumpa una celebración de pop sin cortapisas que tiene mucho en común con Tears For Fears. Pensadlo bien: suena como los créditos de salida de una comedia de situación de los 80s; o sea, un delicioso placer culpable. “Jump Music” y “Lose Your Mind” hacen avanzar el disco con la urgencia armónica de The Cure, mientras que “1313” y “Rubbernecking” añaden, respectivamente, un final contundente y nostalgia lacrimógena propia de unos bises para el directo.

Pero, como disco y en conjunto, no acaba de encajar todo bien. El fondo shoegaze de “A Brief History Of Love” parece haberse perdido, y aquellas líneas tan limpias ahora parecen esterilizadas por completo. En pocas palabras, “Future This” tiene sus buenos momentos, pero carece de las melodía, de la sutileza, de la repetición compleja que se les esperaba. En este contexto, el tema que cierra el álbum, “77”, es una excepción notable: es el más intimista del álbum, trata sobre la muerte del hermano de Cordell. Cordell incluso se acerca por primera vez al micro –despojándose de su coraza protectora en el estudio de grabación para leer un extracto de “Pregúntale Al Polvo”, la novela de Dan Fante. Sí, en términos de producción, es un disco con los bordes in pulir –en los momentos decisivos, carece de la elegancia necesaria–, pero es honesto por momentos capaz de afectarte en lo más profundo. Lo mejor de todo es que, aunque lo quieran presentar con elegancia, es la parte arisca de este álbum lo que guardarás en el corazón.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

memoria habitación

Actualidad

Esta es la razón científica por la que tu memoria falla cuando cambias de habitación

Tus olvidos al cambiar de habitación tienen explicación científica. Simplemente, nuestro cerebro ve las puertas como un punto de corte.

leer más
gato

Noticias

Estos lingüistas trabajan para que puedas entender el idioma de los gatos

Un grupo de investigadores suecos investiga la tonalidad de los maullidos para lograr traducirlos.

leer más
Mecca metro

Entrevistas

“Solo hay un derecho para los peones del AVE español a La Meca: rezar”

Trabajadores migrantes en condiciones más que dudosas, expatriados con sueldos triples, temperaturas de 50 grados y caos organizativo.

leer más
Obiang

Noticias

Encerrados en una casa durante una semana por miedo a ser tiroteados

Gabriel Nsé está recluido en su casa y denuncia que el ejército y la polícía detienen a sus militantes en todo el país

leer más
Atleti

Columnas

Akelarre pasional en el Calderón. O por qué este Atleti es más grande que la vida

Enamorado del Atleti, no lo puedes entender

leer más
celda aislamiento

Actualidad

La única app que no quiere mejorar tu vida, sino destrozártela

Soledad, depresión y alucinaciones: la peor tortura psicológica es estar durante años recluido en un agujero de 2,7 x 1,8 metros.

leer más
vegetarianismo

Actualidad

Por qué ser verdaderamente vegetariano es sencillamente imposible

"Toda la vida está unida en una compleja red de relaciones de interdependencia entre los individuos, especies y ecosistemas enteros. Cada uno ...

leer más
Ana Belen Rivero

Entrevistas

"Los gimnasios son la peor sucursal del infierno en la Tierra"

"El gimnasio es un combo mortal de despropósitos".

leer más

cerrar
cerrar