Full Circle Full Circle

Álbumes

Shigeto ShigetoFull Circle

8.1 / 10

Shigeto Full Circle GHOSTLY INTERNATIONAL

El día en que los robots lloren sangre y se ponga de moda la gabardina de Deckard, el día en que Philip K. Dick resucite a manos de una secta de androides y camine desnudo por la ciudad esparciendo un virus nanotecnológico entre los pocos humanos que han sobrevivido a la entropía, el día en que la información sea líquida y “Mein Kampf” y el “Necronomicón” vengan embotellados, ese día escucharemos como hilo musical de los ascensores la música de Shigeto. Sabremos, entonces, que el futuro no da más de sí y que hemos accedido a una nueva nebulosa existencial en la que carne y silicio, esoterismo y física teórica, dolor y placer, oriente y occidente son lo mismo. Es el caldo cibernético-espiritual que hace chup chup en el laboratorio de este cyborg beatmaker con DNI estadounidense, casa en Brooklyn y trazos nipones en su árbol genealógico –de ahí el alias–. Con dos EPs altamente recomendables en Ghostly International – “What We Held On To” y “Semi Circle”–, Zach Saginaw ha demostrado que vive en una frecuencia de onda temporal distinta al del resto de la carne. Sitúa sus pensamientos en el futuro y extrapola sus visiones al presente, moldeando el tejido espacio-temporal como si fuera arcilla, en pos de sonidos que van más allá de nuestra percepción.

Su música tiene el revestimiento urbano y el calado emocional del techno de Detroit, se acerca a las estructuras psicodélicas de Flying Lotus y Dimlite, posee el nervio retro-tecnológico de Mux Mool, invita al oyente a la evasión ambient-pop con los evangelios de Boards Of Canada bajo el brazo, flota en las mismas neblinas digitales que frecuenta Teebs, persigue le melancolía IDM de The Flashbulb, es un grimorio palpitante cuyas páginas responden a las virtudes más llamativas de la electrónica de vanguardia, la misma con la que los beatmakers extraordinaires están perfumando las habitaciones de las nuevas generaciones de oyentes.

Entrar en las mareas de claps, teclados serpenteantes, samples de voz, bajos húmedos y melodías infantiles de Shigeto es flotar en una charca de melancólica felicidad; hay en sus partituras una fusión casi perfecta de ensoñación y tristeza, una dualidad que se da en muchas facetas de sus producciones y que confiere un brillo mate a su joyero: algo complicado de definir con palabras. En “Sky Of The Revolution” crea mundos fantásticos con sobredosis de teclados lisérgicos, mensajes subliminales escondidos en el fondo de la composición, un ritmo hip hop electrificado y una ducha de sintetizadores que te enjuaga el oído y eleva el espíritu. Cuando busca el lado más street, también consigue alcanzar cotas de emoción destacables: en “Brown Eyed Girl” engendra una criatura fantástica a medio camino entre Eskmo y Flying Lotus. También introduce la cámara en la humareda jazzística más espesa y le salen experimentos tan desconcertantes como hipnóticos: los pianos depresivos de “Children At Midnight”, por ejemplo, conviven con un esqueleto rítmico desordenado, diablesco, lleno de pequeñas voces que van y vienen. Es un juego de belleza y perversidad, de tristeza y sonrisas, de ecos y crujidos extraños. Es IDM primigenia revestida de una capa de nostalgia que te cruza el perineo como un calambre de placer y tristeza. Como “Look At All The Smiling Faces”, posiblemente uno de los mayores logros del álbum. “Full Circle” es pura fascinación, pura emoción codificada en disco duro, lágrimas robóticas, tristeza digital, hip hop para vulcanianos… No es new beat, es new Ghostly.

Óscar Broc

Shigeto - "Escape from the Incubator" from Ghostly International on Vimeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar