Fragments Of Night Fragments Of Night

Álbumes

Ingenting Kollektiva Ingenting KollektivaFragments Of Night

7.2 / 10

Muchos días es inevitable tener la sensación de que en el campo de los drones, del dark ambient y del aislacionismo está todo dicho y hablado, y de que el factor sorpresa es un elemento del que debemos prescindir casi voluntariamente para evaluar aquellos nuevos lanzamientos que, de un modo u otro, se inscriben en esta categoría. Quizás como consecuencia de esta actitud descreída y algo desencantada, cuando se publica un disco dentro de este universo estilístico que consigue llamar la atención y generar algo en nuestro interior se enciende la luz de la esperanza y el optimismo. En efecto: todavía es posible extraerle jugo, frescura y argumentos excitantes al género, y este “Fragments Of Night” que firman Ingenting Kollektiva es una magnífica demostración de ello.

El misterio que rodea a Ingenting Kollektiva, un colectivo desconocido formado por cuatro músicos con inquietudes culturales de todo tipo y pelaje –admiten que el grupo es un homenaje al cine de Ingmar Bergman, entre otras cosas–, también es aplicable a su propuesta sonora, que en este disco, publicado por el exigente sello Invisible Birds, se muestra especialmente esquiva y enigmática, tan huidiza como la biografía de sus responsables. Dividen el álbum en dos únicas piezas, de veinte minutos cada una, y en ambas desarrollan numerosos paisajes emocionales en clara consonancia y coherencia expresiva, casi como si evolucionaran por dentro con naturalidad y lógica interna, con un interesante dominio del espacio y un apasionante sentido de la exploración.

“Fragments Of Night A”, tema de apertura, se divide en tres grandes fases, aunque es el núcleo de la canción, un mantra de ambient melancólico y planeador, el que se lleva el premio. Imposible no pensar en el catálogo de Miasmah y los lanzamientos más oscuros de Type Records, con el añadido de que el grupo extrae un sonido muy particular de sus ideas, con personalidad y mucha entidad. “Fragments Of Night B”, en cambio, tiene una estructura más lineal, pero la utilización que hace de instrumentos extraños y sonidos heterodoxos sube y eleva el listón del disco y lo engloba en otra categoría distinta del ambient puro y duro. Como es habitual en esta escena, “Fragments Of Night” es un álbum de digestión lenta y complicada, sobre todo cuando prescinde de recursos melódicos para manifestarse, pero esconde un mundo interior, en el plano creativo pero también en el emocional, que sortea con clase y profundidad las trampas del tópico.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar