For Lack Of A Better Name For Lack Of A Better Name

Álbumes

Deadmau5 Deadmau5For Lack Of A Better Name

7 / 10

deadmau5  For Lack Of A Better NameMAU5TRAP RECORDINGS-VIRGIN / EMI

“For Lack Of A Better Name” aparece descrito en la web oficial de deadmau5 no como un álbum, sino como un random de piezas al azar, algunas de ellas inéditas pero todas escuchadas en sus últimos directos, entre los que está el que protagonizó en la pasada edición de Sónar. Pese a que la versión del álbum en Estados Unidos esté trackeada –la versión europea es una mezcla de sesenta y seis minutos–, el disco no deja de ser una transcripción aséptica de un directo; es como editar un playback. Pero ¿por qué no grabar un live como todo hijo de vecino? Con su jolgorio de fondo, la histeria de la gente, esos pequeños errores del directo que dan tanto realismo, que trasladan de verdad al oyente hasta el lugar y momento en que se grabó… Habría que preguntárselo a Joel Zimmerman, el hombre debajo de la enorme cabeza de ratón, porque la duda, por sí sola, no se resuelve.

A servidora todo esto le huele a usura. Analicemos los antecedentes: deadmau5, en dos años, se ha convertido en el rey de Beatport, es el niño mimado de Tiësto y Armin Van Buuren, le han caído unos cuantos premios Juno, se ha puesto a hacer remixes a cascoporro, muchos de ellos totalmente intrascendentes… Desde aquí, se puede escuchar cómo le caen encima los doblones del corsario, en este caso, en forma de dólares canadienses. ¿Para qué hacer un esperadísimo nuevo álbum si puede coger el directo que tanto éxito le ha dado y empaquetarlo en forma de LP y venderlo por el mismo precio?

Después de esta aclaración, pasemos a los méritos; que el dinero tampoco viene de la nada. deadmau5 tiene algo muy difícil de conseguir, y en este álbum lo demuestra sobradamente: el poder de la ubicuidad. Un poder que sólo se atribuye a Dios y al Rey en Nochebuena, así que no es moco de pavo. El disco pasa del dance al house con french touch, recala en el techno-house, se mezcla con el minimal y llega al progressive. Este es el viaje de los diez temas del álbum. Todos ellos pensados para las sesiones, no de los mejores DJ, pero sí de los mejor pagados del planeta: Tiësto, Guetta, Prydz, Sasha, Carl Cox… Y eso implica estar sonando a la vez en Pernambuco y en Sebastopol, pero en ambientes muy diferentes. Porque “Bot” podría estar siendo pinchada por Hawtin en una fiesta Minus en Berlin, mientras que dos chonis se maquillan para irse al Matinée mientras en la Máxima (léase también Flaix o Loka FM) suena “Ghost’n’Stuff”, el megahype radiofónico al que pone voz Rob Swire (Pendulum) y que suena un poco como el “Wicked Game” de Chris Isaak. Mientras tanto, en algún lugar de copas tan selecto como provinciano de Madrid suena “Hi Friend!” y, al ritmo de esas palmas tan groovy, los protagonistas de “ Mujeres Y Hombres Y Viceversa conspiran contra tronistas y pretendientes.

“For Lack Of A Better Name” no es un disco para escuchar en casa; ni siquiera es un disco para escuchar si todavía tienes prejuicios contra tu adolescencia garrula. No obstante, si el orgullo de barrio corre por tus venas de vez en cuando, es posible que le sepas sacar provecho y disfrute. De cualquiera de las maneras, el mayor provecho y disfrute lo va a sacar Deadmau5 y va a ser económico.

Mónica Franco

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar