First Serve First Serve

Álbumes

De La Soul’s Plug 1 & Plug 2 De La Soul’s Plug 1 & Plug 2First Serve

6.8 / 10

First Serve, proyecto formado por Posdnuos y Dave, dos tercios de De La Soul, corre el riesgo de que una parte de su público no lo entienda y se lo tome demasiado en serio. No sería extraño que algunos despistados vieran en este álbum un intento zafio y evidente de pescar en las aguas revueltas del rap mainstream vía Black Eyed Peas o que no acabaran de comprender el sentido paródico y sarcástico de esta aventura en la que parece más que evidente el gag consciente y muy cachondo a costa de Black Eyed Peas, Kanye West, Flo.Rida, Drake y otras figuras del firmamento más popular y comercial del momento. Analizado desde un punto de vista estrictamente conceptual, que fabula sobre los peajes, tribulaciones y ‘sacrificios’ a los que deben hacer frente dos rapers hasta que consiguen grabar una canción de éxito, “First Serve” es una comedia ingeniosa y divertida espolvoreada con oportunas dosis de mala baba y pullas soterradas. Te hace reír e invita a la reflexión concienzuda.

En realidad, más que una suma de dardos envenenados “First Serve” es una radiografía humorística pero certera, y muy sangrante, del estado actual del género en su vertiente más popular y, a su vez, supone un cálido homenaje a la vieja escuela y la época dorada del género. Busca el análisis por la vía de la parodia con chispa y de los guiños nostálgicos, no por la confrontación o el ataque directo, y en ese contexto el experimento funciona con nota. El contrapunto negativo lo pone la banda sonora de esta sitcom urban: el equipo de producción francés 2&4, formado por Chokolate y Khalid, sirve un mosaico de beats frescos, luminosos e incluso bailables, una suerte de mezcla efusiva de disco-rap, boom bap y soulful rap, que están más pendientes de seguir el hilo argumental del guión del disco que de brillar con luz propia en el contexto del proyecto, y se tiene la sensación de que si el soporte argumental no tuviera tanta fuerza y personalidad todo el proyecto se derrumbaría.

Del sello de fábrica De La Soul cabría esperar y exigir una aportación musical más chispeante y convincente, y es manifiesto el desequilibrio entre las posibilidades que brinda el sonido de 2&4 y el estatus y la entidad de un referente de su talla y longevidad. Es un ejercicio de producción correcto, limpio, bien perfilado, pero que en ningún momento consigue hacer sombra o equipararse por completo a los gags y la interacción entre Pos y Dave, que acarrean con todo el peso específico del proyecto. Este presupuesto sonoro limitado y algo redundante frena la proyección de “First Serve”, pasatiempo gracioso e inspirado que debe tomarse como lo que es: una broma de autor.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar