FabricLive 55 FabricLive 55

Álbumes

DJ Marky DJ MarkyFabricLive 55

6.9 / 10

DJ Marky  FabricLive 55

FABRIC

Las sesiones FabricLive llegan al 55 con DJ Marky. El nombre del brasileño reaparece en la órbita británica en pleno bamboleo del drum'n'bass, sumergido en las tinieblas de unos pocos bassments, sobreviviendo a la sombra del brillante dubstep para incondicionales puristas (y puretas, en su mayoría). Aunque el nombre de Marco Antonio Silva no causa las taquicardias que suscitaba a mitades de los noventa y hasta 2004, año de máximo apogeo en la mitad norte europea con el bombazo “LK (feat. Stamina MC)”, uno de los rompepistas más sudados de la escena, los últimos tiempos le han dado para aguantar el tirón con remixes de hits tipo “Wile Out”, a cargo de Ms Dynamite, o invitar a sus amigos para recopilar “The Master Plan” (2007), un disco para los que se resisten a abandonar las lindeces del drum'n'bass. Sus más recientes incursiones, que datan del recién terminado 2010, le relacionan con S.P.Y., otro superviviente jungle que, casualidades de la vida, es con quien comienza –con “By Your Side”, concretamente– este “FabricLive 55” que nos ocupa. De hecho, esta sesión incluye tres de sus más recientes producciones formando tándem el uno con el otro: “Yellow Shoes” (que merece un 10 de nota), “Brainstorm” y el ultimísimo track “Mystic Sunset”, todos firmados bajo el nombre Innerground. DJ Marky, por lo tanto, sigue alimentando los oídos de los parroquianos del género con un buen montón de hits firmados de su puño y letra y promocionando de paso a diversos artistas que han editado buen material en el recién terminado año 2010. Quién sabe si las pistas volverán a llenarse de almas deslomadas. Una cosa queda clara, los artistas siguen produciendo drum'n'bass de alto nivel.

Tras una presentación tan fina como su técnica, Marky cuela un segundo track que se alza como uno de los temas más catchies de la historia del drum'n'bass, el “Rolling Times” de dRamatic & dbAudio, en parte gracias a un sample demoledor que bien habría hecho estragos en la época dorada del género (premio para quien adivine de dónde viene). “Will You Still Love Me?”, firmado por Klute, es el punto de inflexión del mix hacia líneas algo más melódicas, de un drum'n'bass con algo más de groove líquido, incluso soulful, que se materializa en temas como “Even If” ( Calibre), “T1” (8-Bits & Q-Project’s) o el “Steady” de Marcus Intalex. Aunque quizá el nombre que más sorprenda en este batiburrillo de breakbeats acelerados sea Skream, que se cuela con “Motorway”, un tema 100% drum'n'bass que replantea las expectativas del género y que puede que reenganche a algunos disidentes, los mismos que en su día rompieron una lanza en favor del dubstep, enterrando para siempre la hipervelocidad bass.

Desde que empezara en con sus míticas fiestas jungle en Sao Paulo, y siguiendo con su asentamiento como institución clubber viviente en Londres (y hasta hoy), DJ Marky se ha consolidado, junto a gente como Goldie o Roni Size, como uno de los grandes del drum'n'bass de todos los tiempos. Esta sesión no hace más que recordarnos las magníficas yemas que el género sigue dando incluso cuando parece que la escena no está en forma. El resultado final es un buen compendio de temas que quizá se saborearán mejor en el sofá de casa que quemando zapatilla en la pista, un álbum que habla de la madurez de un género adulto y saca lo más brillante de sí mismo. Incluso a estas alturas del partido.

Ariana Díaz

DJ Marky & S.P.Y - Yellow Shoes{youtube width="100%" height="25"}VMlNAOmJNJ0{/youtube}

Lynx - Chessfunk{youtube width="100%" height="25"}9iu3JOuWCuE{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar