F.T.N.W.O. F.T.N.W.O. Top

Álbumes

DJ Stingray DJ StingrayF.T.N.W.O.

8.3 / 10

DJ Stingray actúa con una balaclava cubriendo su rostro, produce electro oscurantista de tendencias distópicas y tituló su primer maxi “Aqua Team”. Estos datos podrían llevar a pensar que se trata de un usurpador de la imaginería drexciyana, pero nada más lejos de la realidad. Los pequeños detalles pueden cambiarlo todo y aquí el pequeño detalle es que durante los noventa DJ Stingray fue el tour DJ oficial de Drexciya. La influencia del mítico proyecto, pues, se le presupone. De hecho, su obra puede considerarse como un acto de preservación del legado de James Stinson y Gerarld Donald. Sin ir más lejos en 2009 él y Donald colaboraron en un EP titulado “Drexciyan Connection”.

Pero la música no es un calco absoluto de la de Drexciya. A grandes rasgos, la diferencia primordial es que mientras el dúo encontraba su inspiración en los mundos acuáticos imaginarios, Stingray prefiere mirar hacia la galaxia. Este componente espacial, sin embargo, tiene poco que ver con evocación ingrávida de la música cósmica sino que se enraíza en el lado más oscuro de la imaginería alienígena. Música que viene de otro planeta y no precisamente en son de paz.

“F.T.N.W.O.” no representa ningún cambio sustancial en la paleta estilística de Stingray, algo del todo lógico si tenemos en cuenta lo bien asentados que están los fundamentos de su universo. Se trata, pues, de una colección de tracks de electro retorcido y oscurísimo, alimentados por ritmos acelerados y atmósferas asfixiantes. A grandes rasgos el disco se divide en dos partes. La primera muestra la faceta más implacable de su sonido, con tracks crudos y afilados en los que se suceden ritmos maquinales ( “Dark Arts”), bajos extra-ásperos ( “No Knock”) y melodías de tendencias psicóticas ( “Denial Of Service”). En la segunda parte, a pesar de mantener la misma intensidad, hay algo más de espacio para la esperanza, ya sea con los pads galácticos de “Image Search” o las delicadas melodías de “Outsourced”, sin duda el track más emocional del conjunto. Aún así, Stingray se reserva el gran golpe de gracia para el final con “Remote Viewing”, un aplastante corte de techno melodías siniestras y secuencias perfora-cerebros.

Más allá del componente estrictamente sonoro, el disco desprende un halo de conspiración y paranoia que se articula a través de skits vocales que encierran un alto grado de crítica social y política. Ya sea haciendo referencia a la dependencia a las nuevas tecnologías en “Denial Of Service” o denunciado a los líderes que rigen la civilización en “Lead From de Shadows”, Stingray hace constar su descontento con el funcionamiento del mundo moderno. De hecho, las siglas que dan título al disco representan la frase Fuck The New World Order. Además de dar peso conceptual al trabajo, esto no hace más que reforzar la sensación de entrar en universo propio que uno tiene cada vez que escucha el disco. Un universo que se rebela de obligada visita, ya seas incondicional de Drexciya o simplemente fan del electro. Será difícil que, dentro de su estilo, escuches un disco mejor en los próximos meses.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar