Expressions Expressions

Álbumes

Music Go Music Music Go MusicExpressions

7.9 / 10

Music Go Music  Expressions SECRETLY CANADIAN / GREEN UFOS

The future never looked so bright” es el mantra que Gala Bell, la cantante de Music Go Music, repite una y otra vez en la canción “ Just me”. A estas alturas de “ Expressions” (Secretly Canadian, 2009), casi llegando al final, cualquier persona con dos orejas ha captado el escapismo mágico que pretenden las melodías setenteras de esta banda, a medio camino entre el space-disco y el pop psicodélico de bola de espejos. Si a eso sumamos máximas hedonistas como “ Thousand Crazy Nights” (un tema que precisamente trata de eso: de mil noches locas) o frases como “ paradise, I’m warm in the shadows here” (cálidamente cantada en “ Warm In The Shadows”), no es difícil adivinar por dónde van los tiros. Aquí hay diversión per se, ganas de mirar hacia atrás… para no mirar hacia delante. Ya se sabe que, en tiempos de crisis, no sólo triunfa el red lipstick, sino que también se impone cierta música que no haga pensar, que aporte luz a nuestras existencias más que revelar las sombras que ya quedan al descubierto cada día.

Y aquí entra en juego el “Expressions” de Music Go Music: la recopilación de los tres 12’’ editados previamente por la banda en Secretly Canadian. No debería pillar a nadie por sorpresa, y no sólo porque el álbum no incluya ningún tema que no se haya publicado previamente, sino porque lo de Gala Bell, Kamer Maza y Torg viene de lejos. Ellos dicen que se conocieron en una fiesta organizada por alguien que se hace llamar The Condor, pero lo cierto es que la prensa musical no ha tardado en sumar dos más dos y dejar al descubierto que estos tres paladines del disco cósmico son realmente Adam Siegel, Meredith y David Metcalf (miembros los tres de Bodies of Water, otra banda que sabe un rato de mirar hacia el pasado). Para la ocasión, y como se puede atestiguar en sus tremendos videos (que parecen surgidos de la enfermiza imaginación de Jared Hess), se han rodeado de un conjunto de colaboradores provinentes de grupos como Beachwood Sparks, Mezzanine Owls o Chapin Sisters. Y lo cierto es que el amplio número de colaboradores queda justificado por la exhuberancia de esta selva musical multicolor que se expande por todas y cada una de las canciones de “Expressions”.

También hay mucha megalomanía en el gesto de Music Go Music, reconozcámoslo: en ocasiones, el disco se ve salpicado por épicas guitarras metaleras (“ Reach Out”) y por colosales solos de teclados ascentes (“ Just Me”). Pero esto no es nada negativo: “Expressions” busca (y encuentra) los abusos de los 70 y los 80 para configurar un estimulante ADN musical en el que los rasgos mencionados se combinan en espiral junto a líneas vocales engalanadas de lentejuelas y bajos trotones capaces de hacer perder más de una y dos cabezas. Lo más fácil es pensar que Music Go Music nació después de que a sus miembros les visitara el fantasma de las navidades pasadas de ABBA, pero eso sería obviar muchas otras referencias igualmente estimulantes: Moroder, la ELO, Olivia Newton-John e incluso los Blondie menos contundentes. Los referentes, sin embargo, se trascienden al atacar temas como la hiperbólica apertura de “ I Walk Alone” y su aroma a italo disco desquiciado; la eurovisiva y arrebatadora “ Light Of Love”, que triunfaría en el concurso europeo si allá supieran apreciar joyitas polimórficas como esta; la colosal “ Reach Out” y sus solos instrumentales cayendo sobre la canción como muros repletos de graffitis discotequeros; la exhumación del cadáver exquisito de The Rocky Horror Picture Show perpetrada en la melodramática “ Love Violent Love”; y, para acabar, la inmensidad de “ Warm In The Shadows”, un tema de casi diez minutos en el que la banda prueba que, sí, están haciendo música escapista… pero eso no significa que no haya que tomarlos en serio.

Porque una cosa es el escapismo, y otra muy diferente la banalidad. Y por mucho que los rizos ultra perfectos de Gala Bell o las pintas retro-nerd del resto de la banda puedan conducir al engaño esteta, “Expressions” conoce y explora la diferencia. Hedonismo y escapismo, sí… pero sin perder de vista una estrella polar musical refinada, elegante y rica en capas de melodías cálidas. Si todavía no has sido capaz de decir irónicamente aquello de “ crisis… what crisis?”, lo mejor que puedes hacer es escuchar Music Go Music y pillar fuerzas. Claro que, entonces, puede que acabes exclamando otras cosas como… “¡que viva el italo disco!”.

Raül De Tena

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar