Excerpts Excerpts

Álbumes

Ensemble EnsembleExcerpts

7.4 / 10

Ensemble  Excerpts

FAT CAT

La vida artística de Olivier Alary ha dado un giro radical en sólo diez años. En el plazo de una década es evidente que la vida da muchas vueltas y las ideas más aún, pero si tenemos en cuenta que el proyecto Ensemble sólo ha dado como resultado tres discos –y sí, es cierto, varios remixes y producciones para Björk, que es fan–, y que esos discos son muy dispares entre sí, especialmente el primero – “Sketch Proposals” (Rephlex, 2000)– del resto, se verá por qué el Olivier Alary de entonces no se parece en nada al de ahora. Como si fueran artistas distintos. En el comienzo, era un pop microscópico, de textura sintética y con voces bajo la piel del sonido, entre lo que por entonces hacían Leila, Opiate o los artistas señeros del sello Morr. En el segundo LP, “Ensemble” (Fat Cat, 2006), la idea de canción era más orgánica, con una instrumentación de pop –más o menos– convencional e incluso había una colaboración, ya mítica, de Chan Marshall. Este tercer álbum de electrónica sólo tiene el maquillaje y de pop intimista sólo la apariencia: en realidad, es una virguería orquestal que recuerda, principalmente, al Yann Tiersen de “L’Absente” (y al primer Benjamin Biolay, el de “Rose Kennedy”).

Francés de nacimiento y canadiense de adopción, el atractivo de lo francófono se ha ido instalando en sus partituras en substitución de lo electrónico. Charme y chanson en el lugar de chips y clicks, y es por eso por lo que el Ensemble de hoy se aleja tanto del Ensemble de ayer –y si Björk volviera a pedirle material, ya no sería un beat, sino un arreglo orquestal de pequeño formato al que no le molestaran unos crujidos por debajo–. “Excerpts” no es exactamente un disco de esbozos, como indica el título, sino de bellas tonadas en las que canta él o su mano derecha de siempre, Darcy Conroy, que si algún día se quedara sin trabajo podría enviar currículum a Stereolab como voz suplente de garantías. Pizzicatos, guitarras rítmicas, fragilidad naïf y tensiones ruido-melodía propias del post-rock: el material con el que Alary se deleita ahora no puede presumir de tremendamente innovador, pero sí puede aspirar a la atemporalidad porque tiene el equilibrio entre lo clásico y lo enrarecido, ese gusto por el sonido inesperado que Yann Tiersen perdió cuando “Amèlie” le hizo famoso. Posiblemente, después de “Excerpts” a Ensemble le esperen un montón de encargos para hacer bandas sonoras, y sería el paso lógico para él, continuar por ese camino que ya inició tímidamente en 2008 y que, vistos los resultados de este álbum, le está pidiendo regresar a gritos.

Robert Gras

Ensemble - Things I Forget {youtube width="100%" height="25"}04Ili5rrVEo{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar