Everybody Come Close Everybody Come Close

Álbumes

The Juan MacLean The Juan MacLeanEverybody Come Close

7.5 / 10

DFA

Si hay una banda totalmente indisociable al nacimiento de DFA, esa fue Six Finger Satellite, el combo electro-punk que lideraba John Maclean antes de convertirse en Juan Maclean. De hecho, no son pocos los que creen que el célebre listado de bandas del seminal “Loosing My Edge” de LCD Soundsystem era, además, de un catálogo de las filias musicales de James Murphy, una suerte de descripción de la obra de la banda de Providence. Y es que si por algo se caracterizaron Six Finger Satellite fue por su incesante búsqueda de espacios comunes en los que convergieran el músculo vigoroso del post-punk y las dinámicas de la música de sintética para clubs subterráneos, todo ensamblado con un imaginario de aires retrofuturistas. ¿Les suena, no? Así, no es una temeridad afirmar que seguramente el ahora reverenciado sello neoyorquino no hubiera existido nunca si a mediados de los noventa Maclean no hubiera contratado a Murphy para ser el ingeniero de sonido del grupo.

Han pasado casi dos décadas desde aquel primer encuentro y, tras el cese de actividades de LCD Soundystem, The Juan Maclean se han convertido en el proyecto que mejor abandera la marca DFA. Dicho de otro modo; si por casualidad os cruzáis con algún despistado que no hubiera oído hablar nunca del sello de Manhattan bastaría ponerle cualquiera de los discos del proyecto para que entendiera de qué va la cosa. Y “Everybody Come Close”, a pesar de tratarse de una recopilación de rarezas (que también debe entenderse como puente hacia el tercer álbum del grupo), no es una excepción.

La compilación, que llega únicamente en formato digital, está conformada por cinco cortes extraídos del del EP “Find A Way” (hasta el momento únicamente disponible en los conciertos del grupo), una cara B editada solamente en Japón, su tema exclusivo para “DJ Kicks” y remezclas a cargo de Holmes Price, Cut Copy y Jay Dee. 11 tracks en los que, desde el post-punk con aires latinos de “Find A Way” a la robótica y evocadora “Everybody Get Close” (único track totalmente inédito del pack), se repasan los pilares estilísticos que dan forma al versátil sonido de Maclean. El house de visos clásicos es uno de ellos y aquí aparece representado tanto en su versión más ácida y obsesiva ( “Let's Talk About Me”, “X2”) como con las costuras más refinadas e infectado de pop ( “Feel So Good”) o envuelto en influjos cósmicos en el remix de Jay Dee de “Human Disaster”. El espectro disco, otra de las claves en el genoma sonoro del proyecto, se encarna en la vaporosa y canicular “When I Am With You” y la versión de “Human Disaster” en clave boogie de Holmes Price. La reconstrucción de “Happy House” a cargo de Cut Copy, por su parte, consigue aunar con suma efectividad lo mejor de ambos mundos. Finalmente, “Deviant Device” y “The Robot” hacen honor al concepto de “disco de rarezas”, siendo la primera una aventura de dub con vocación astral y la segunda una fantasía sintetizada que parece querer mandar mensajes intergalácticos en un hipotético código morse marciano.

Lo dicho, un disco hilvanado de procedencias diversas que, sin embargo, dan como resultado un lanzamiento que funciona en conjunto (e incluso como álbum) y que, por si fuera poco, muestra todos los recovecos del universo sonoro de la banda y, por ende, de la galaxia DFA. Porque, a estas alturas ya deberías haberte dado cuenta, The Juan Maclean son DFA.

Franc Sayol

Juan Maclean - Everybody Get Close

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar