End Of Daze End Of Daze

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Dum Dum Girls Dum Dum GirlsEnd Of Daze

7.8 / 10

Aunque los años dorados de la nueva oleada de girl-groups ya haya quedado atrás, aún queda como testimonio de esa época Dum Dum Girls, que han sabido ver que la fórmula de canciones rápidas, simplonas y lo-fi de su debut, “I Will Be” era efectiva a corto plazo, pero que no iba a servir de nada estirarla como un chicle. Un año después se sacaron de la manga un EP, “He Gets Me High”, que era mucho más que eso, pues servía para depurar su sonido gracias a tres aliados clave: por un lado Sub Pop, y por el otro, la dupla de productores con la que se alinearon: Sune Rose Wagner de The Raveonettes y su mano derecha en más de un álbum, Richard Gottehrer. Se atrevieron incluso a versionar “There Is A Light That Never Goes Out”, una decisión francamente osada, porque aunque es difícil darle un nuevo aire a un tema tan universal ellas salieron bien paradas. Luego ya llegó su segundo álbum, “Only In Dreams”, y más concretamente esa colosal “Coming Down”, una balada sobrecogedora en la que Dee Dee Penny se ponía el disfraz de Chrissie Hynde.

Ahora acaban de publicar un nuevo EP, “End Of Daze”, algo así como una afirmación de su discurso, en el que confirman, de nuevo, que son las reinas de este sonido y que mucho se tendrán que esforzar sus compañeras de generación o las nuevas aspirantes para quitarles el trono. No son caprichosas, pues, esas palabras de la nota de prensa en las que aseguran que este trabajo es “un osado ejemplo sónico de una artista evolucionando en su manera de entender el mundo”. Varias de las canciones que aquí se reúnen iban a quedar relegadas a meras caras B, pero conscientes del buen material que tenían entre manos decidieron recopilarlas en este EP, que sigue la senda de esa “Coming Down”, con un espectro sonoro que incide en lo atmosférico y aparca –a ratos– la euforia. Se puede entender a la vez como una continuación de esa carta de despedida a la fallecida madre de Dee Dee Penny que es “Only In Dreams”, pero también un nuevo capítulo en la prodigiosa carrera de estas chicas californianas. Ahí está esa optimista y animosa “Season In Hell”, situada al final y justo después de la portentosa balada “Lord Knows” (qué preciosos esos coros tan sesentas). Su letra no podía ser más elocuente, ese “It’s been a season in Hell” huele a carpetazo y ya hacia el final del tema Penny entona un “Yes doesn’t the dawn look divine” ansiosa por ver lo que el futuro le deparará, que apostamos que sólo pueden ser cosas buenas. Hay en todas las pistas de “End Of Daze” algo a lo que agarrarse. De nuevo, versionan un clásico de los ochentas, cuando cualquiera hubiese pensado que irían 20 o 30 años más atrás. Convierten “Trees And Flowers” de Strawberry Switchblade en un lamento dream-pop con ocasionales guitarras punzantes. “Mine Tonight”, con una Dee Dee regia, gusta por su tono entre fúnebre y majestuoso (que nadie se deje engañar por esas campanillas), y en ella se nota bastante la mano de Wagner. Y “I Got Nothing” es una solvente pieza para complacer a los que busquen aquí la inmediatez y la factura lo-fi que a menudo ha caracterizado a Dum Dum Girls.

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