End It All End It All

Álbumes

Beans BeansEnd It All

7.4 / 10

Beans  End It All ANTICON

Después de volver a la cancha con sus viejos compañeros de equipo en “Fluorescent Black”, el gran Beans corta de nuevo el cordón umbilical que le une a Antipop Consortium para retomar una carrera en solitario cuyo último eslabón, “Thorns” (2008), quedó para la posteridad como un brillante aunque agotador autoexorcismo. Con este trabajo, uno tiene la sensación de que Robert Stewart ha perdido el miedo a los demás. Ya no arrufa la nariz ante el roce y hasta parece aceptar con una sonrisa de buen vecino que otros invadan su espacio: su cuarto LP es el primero de su trayectoria con producciones ajenas. Y el estímulo de verle compartiendo mantel con otros es innegable.

“End It All” parece revolver las coordenadas del universo Beans, alejando al poeta abstracto de las formas de su anterior disco y aportando a la partida el mismo filo experimental, sí, pero visto desde otra óptica menos deformada. En otras palabras: el rap se antepone a la psicología. Estamos ante la recuperación del Beans más visceral y aplastante, ante un disco más hip y menos avant dentro de lo que es el hop. Pero quizás, lo más halagüeño es comprobar que el MC funciona como un reloj sobre las producciones de otros.

Nobody le sirve un beat de wonky barriobajero en “Deathsweater”. Bumps prefiere adornar su labia atropellada con un recital de percusiones y tamborileos futuristas en “Electric Eliminator”. Sam Fog, de Interpol, firma con “Electric Bitch” un pepino que podría haber pertenecido al RZA primerizo. Tobacco se decanta en “Glass Coffins” por un electro insecticida que se mete en tu cabeza como el sonido una sierra de carpintería. Clark se sale por todos lados con “Hunter”, un jarabe espesísimo de 8-bits que parece una partida al “Space Invaders” en las cloacas del infierno. Y también hay marcianadas para los que necesitan al Beans más imprevisible: en la circense “Mellow You Out” comparte micro con el vocalista de TV On The Radio (Tunde Adebimpe) y en “Anvil Falling” deja que Four Tet le envuelva en un manto de pop industrial acelerado durante 53 taquicárdicos segundos.

Por su parte, el trovador alienígena impregna las letras con salpicaduras de negrura y delirio a partes iguales: este Beans es un narrador que ya no necesita auscultar sus adentros para encontrar sentido a su obra, pero sigue siendo atípico, insustituible y se apoya como nunca en ese flow matemático, con subidas y bajadas de velocidad marca de la casa. No hace falta añadir más. De hecho, “End It All” se podría explicar con la misma frase que Francis Ford Coppola acuñó para describir los cómics de Jim Woodring: “retablos de ternura y degollina, amor y traición, felicidad y terror, cuidadosamente envueltos, como si fueran chucherías de otro mundo”.

Óscar Broc

Beans - Superstar Destroyer {youtube width="100%" height="25"}tn2WlCFtgQI{/youtube}

Beans - Hunter (Produced by Clark) {youtube width="100%" height="25"}dlRMwgXy58Y{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar