Emotional Colours Emotional Colours

Álbumes

Swede:art Swede:artEmotional Colours

7.1 / 10

Swede:art Emotional Colours TOKYO DAWN RECORDS

All City Records está intratable”. Frase ya recurrente en conversaciones musicales entre quienes gustamos del beat fresco y retrofuturista. Lo cierto es que sí, la casa irlandesa tiene “el catálogo” y, de alguna manera, marca el ritmo de esa pequeña cartera de clientes. No obstante, más allá de All City hay vida, pequeños levantamientos de otros secuaces del omnipresente “ JayDeelai Lama” que van añadiendo referencias, con más espacio temporal entre ellas, merecedoras de atención. Entre esos pequeños grupúsculos, el cariño y algo parecido a la devoción pero más light hace que una tenga sus favoritos. En mi caso, mi ojito derecho se llama Tokyo Dawn Records, tiene sede en Alemania y el flechazo surgió a raíz del debut de Portformat. También ayudó que, entre sus colaboradores habituales, contaran con embajadores de Stones Throw –siempre un signo de calidad– o con nombres a los que me gusta atender, como Pursuit Grooves, Robot Koch o Suzi Analogue.

Joachim Prügl, a.k.a. Swede:art, es el último acólito de esta santa casa. Nada fuera de lo común: chico bávaro, otro melómano criado al calor del rap de los noventa que ha pasado de mezclador a productor, con una importante parada en este proceso: la Red Bull Music Academy, de la cual formó parte en su última edición. Allí compartió espacio, tiempo y conocimientos con los grandes y, aunque no sabemos a ciencia cierta si este “Emotional Colours” estaba en la mente de Prügl antes de su paso por la RBMA, sí que podemos decir que los 16 temas del disco han pasado la ITV cualitativa que es la academia. Incluso, y aunque hablo sin conocimiento de causa, me atrevería a decir que el orden de las canciones coincide cronológicamente con el orden en que han sido, si no concebidas, sí pensadas. “Emotional Colours” empieza anclado en las estructuras ortodoxas del hip hop, con cuatro por cuatros previsibles, un halo soulful elegante y colaboración vocal al canto. Manido pero agradable; poco arriesgado pero efectivo. “ Linguistics”, más cercana que ninguna al neo-soul gracias a la voz del sueco straY y la que le sigue en espíritu soulero, “ You Live Forever”, posiblemente sean las mejores jugadas del primer cuarto.

Sin embargo, este primer cuarto tiene una excepción. “ Black Mining” abre el disco y sirve de vaticinio de lo que viene a partir de “ Sex On The Airplane”. Con los beats más ralentizados, mucho más pesados y poderosos, detalles de voces loopeadas, tratadas o desvencijadas, goteos de wonky y un ojo puesto en los viajes espaciales, Swede:art destapa su parte más imaginativa como productor –o recurre al conocimiento adquirido en la RBMA, que también podría ser–. Siempre está bien tener un pie en el pasado, saber de dónde se viene; pero sólo se avanza mirando al futuro. Apelando a ritmos del presente, aparecen “ Wonkybikez” o “ Change”, dos versiones diferentes de wonky. La primera más histriónica y ligera, con palmeos y disparos de pistola láser. La segunda mucho más seria y contundente, asentada sobre una base hecha a trompicones y subida de bpms. El dubstep, que también es tendencia, aparece con su cara más amable en “ My Home Is Not Here”, que recuerda especialmente a las producciones de su compatriota Robot Koch junto a la vocalista Grace: atmósferas sofisticadas gracias a pequeños detalles como un par de notas de teclado por aquí, una bonita voz con eco por allá… Un tema desnudo si se compara con el ejercicio 2step jazzy y spoken world de Caits Meissner. No sé qué tiene esta tía, pero es imposible no quedarse hipnotizado con su discurso e ignorar cualquier cosa que esté sonando como base musical. La variedad de sonidos no acaba aquí, se extiende por otras piezas y convierte este debut en una especie de catálogo de ritmos de Swede:art. “Emotional Colours” es un buen currículo, con poca experiencia, una buena formación y cartas de recomendación en forma de colaboraciones. Demasiado pronto para ser el empleado del mes, pero con motivos de sobra para que pase todas las fases de selección. Mónica Franco

Swede:Art - Emotional Colors Mix by Tokyo Dawn Records on Mixcloud

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar