Emerald Fantasy Tracks Emerald Fantasy Tracks

Álbumes

Lone LoneEmerald Fantasy Tracks

8.6 / 10

Lone Emerald Fantasy Tracks MAGIC WIRE RECORDINGS

Venga va, que a todos nos gusta de vez en cuando pillar un par de pirulas, ponernos nuestra mejor colonia, lavarnos los bajos y salir a esos clubs de Dios a bailar como si nos hubieran hincado un electrodo en el ano. Hay que hacerlo. Lo recomiendo. Sobre todo en épocas de estrés y sodomización mental en la oficina o cuando simplemente estás hasta el gorro de la humanidad. Matt Cutler lo sabe. Por eso, después de servir algunos de los mejores beats lentos de los últimos años –ahí queda el magistral “Ecstasy & Friends”–, ha decidido apartarse de la liturgia psicodélica de su hip hop feérico y lanzar un guiño a los fantasmas que todavía arrastran sus cadenas por las naves industriales donde se oficiaban raves agrestes. Ya pudimos apreciar ese giro en los 12” “Once In A While” y “Pineapple Crush”, editados este año, y ahora por fin podemos constatar su acercamiento al uptempo en un álbum destinado a coronar las listas de la crema del año.

Publicado en su propio sello, Magic Wire, “Emerald Fantasy Tracks” es una masa informe y semi-vaporosa de house, techno y euforia rave que el productor de Nottingham moldea en su torno digital como si fuera lodo alucinógeno. El toque mágico sigue siendo el mismo de sus construcciones más hip hop –vaharadas ambient, oleajes IDM, psicodelia marciana, pinchazos melancólicos, purpurina de videoconsola noventera–, pero esta vez los BPMs apuntan a los pies, no a la gorra. Lone es uno de los nombres que hay que seguir con lupa de mayor aumento: con este apasionante disco ha conseguido forjar un sonido aparentemente revival, pero muy fresco, en el que se conjugan de forma imposible líneas temporales que beben del pasado para reinventar el futuro. El espíritu electro-hippy del verano electrónico del amor se solapa con la experimentación sin red más futurista; el sonido Chicago clásico se fusiona con ritmos bailables que parecen sacados del radiocasette de una nave espacial; la ingenuidad adolescente de la música rave primigenia palpita bajo una alfombra de electrónica adulta que también puede disfrutarse en el sillón, pipa y copa de brandy en mano. La senda de Cuttler persigue curvas escarpadísimas que muy pocos pilotos de la era digital se atreven a recorrer. Es un alquimista único. Reconocible. Tan inspirado que hace malos a muchísimos productores con mayor tradición en materia de house y pulsaciones clubbers.

En esta marisma atmosférica de oleaje bailable encontramos ocho piezas que deberían admirarse desde el cristal de una vitrina. “Cloud 909” es como mezclar a los Prodigy primigenios –¡que sintetizadores tan 90s, por Dios bendito!–, Boards of Canada y la banda sonora del primer “Sonic The Hedgehog” para Megadrive. En “Ultramarine” recubre un esqueleto de house crepitante con unos teclados ensoñadores y paisajísticos que tienen el sabor del intelligent techno prehistórico. Son los mismos sintetizadores que sobrevuelan “Re-Schooling”, tres minutos de nostalgia rave que asombran por su frescura, inclasificable pedigrí y profundidad –las voces lejanas son definitivas–. Los mejores momentos, sin duda, son aquellos en los que deja más profunda huella con sus señas de identidad. El ejemplo más diáfano es “Petrcane Beach Track”, destilada con esas atmósferas infantiles, mágicas y lisérgicas que caracterizan su universo caleidoscópico: la caja de ritmos retro, la sopa de sintetizadores mareantes, las campanillas de fondo, las pupilas convertidas en pozos negros de felicidad sintética. Es la misma sensación de evasión radical y melancólica felicidad que describe “The Birds Don’y Fly This High”, posiblemente el corte que más se ajusta a la exquisita imagen de portada. Porque “Emerald Fantasy Tracks” es la caricia de una ola en el crepúsculo. Una noche de fiesta perfecta que revives mientras intentas conciliar el sueño. Una sociedad utópica de éxtasis y amigos. ¿Pop hipnagógico? Dejen paso al house hipnagógico. From the rave to the grave.

Óscar Broc

Lone - The Birds Don’y Fly This High

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar