Eight Oh Eight Eight Oh Eight

Álbumes

Black Devil Disco Club Black Devil Disco ClubEight Oh Eight

6 / 10

LO RECORDINGS

Cuando el sello Rephlex hace ya cuatro años dio a conocer en una serie de 12” un oscuro proyecto electro-disco de finales de los años setenta nadie suponía que la misteriosa historia daría para unos cuantos capítulos más, exactamente los justos para hacer una trilogía que termina –dicen- con este volumen.

Describir musicalmente a Black Devil Disco Club es fácil. Está en algún lugar entre Giorgio Moroder y Patrick Cowley. Es más, sus añejas grabaciones sonaban exactamente igual que las de su siguiente trabajo, “28 After”, en cuyo título hacían referencia a los años que habían pasado entre obra y obra. Épicas a base de sintetizador con un ritmo mecánico como armazón e impregnado de un encantador sonido polvoriento. Un caso inaudito de resurrección musical por un lado y también de reutilización de sonidos, porque ciertamente, los dos discos eran como dos gotas de agua.

Llegamos a “Eight Oh Eight” y lo primero que hay que decir es que… sigue siendo básicamente lo mismo. Fielísimo a su esencia, el proyecto sí aporta una novedad al pasar el plumero por la mesa de mezclas y conseguir que llegue a nuestro oído de modo nítido. Un cambio que igual puede parecer banal, repitiéndose, como lo hacen algunos beats y líneas de sintetizador y hasta el número –seis- de temas pero que en “Open the Night” acaba transformado en un sonido más electro que disco y por lo tanto más frío. Un desconfiado dirá que son simples detalles, pero los suficientes como para que vuelva a hacerse amena la escucha. Con el aliciente de que el ir y venir de los distintos revivals y la moda en todos estos años sigue dejando en buen lugar su monolítica presencia.

Alberto Rahim

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar