Egyptian Wrinkle Egyptian Wrinkle

Álbumes

Boy Friend Boy FriendEgyptian Wrinkle

5.1 / 10

La etiqueta dream-pop (o chillwave, o witch house, o lo que se quiera) ha dado cobijo a muchísimos jóvenes productores de dormitorio. Algunos tienen muchas cosas que contarnos, como Youth Lagoon y sus ansias nostálgicas; otros, como Tamaryn, sin ser para tirar cohetes, nos han dejado con un par o tres de buenas canciones y luego están Boy Friend . Este es el alias de dos amigas del alma, Christa Palazzolo y Sarah Brown que, si os suenan sus nombres, es que vivís en la blogosfera: estas dos jóvenes mozas de Austin formaban parte, hasta finales de 2010, de otro proyecto, Sleep?Over. Los puntos en común con la banda de Stefanie Franciotti son muchos, pues ambas se mueven por esos territorios de duermevela y sugestión. Pero mientras que la propuesta de Franciotti resultaba hasta cierto punto interesante (aunque en el repaso de lo más destacado de 2011 nadie se acordó de ella), Palazzolo y Brown han ofrecido con su álbum de debut, “Egyptian Wrinkle”, algo vulgar e intrascendente.

El disco, que fue grabado en verano de 2011 en la casa de un amigo que tenían en común en el norte de Austin, rodeada de perros, bongos y cálidas vibraciones tejanas, muestra las distintas preferencias estilísticas de la dupla. Por supuesto, si hacemos caso al sello, porque si le damos un buen repaso comprobamos que se trata de uno de los trabajos más planos que se recuerdan en mucho tiempo, en el que las canciones van pasando y nos preguntamos si no hemos estado escuchando durante poco más de media hora el mismo tema. “Egyptian Wrinkle” comienza con una pieza instrumental, “Rogue Waves I”, que evidencia las cualidades que buscan Boy Friend en su música, es decir, que ésta sea etérea y atmosférica. Pero el objetivo se frustra con una instrumentación que confunde lo sobrio y minimalista con lo simple. En “Bad Dreams” podemos escuchar por primera vez sus voces y sirven para explicar el problema de su música: si bien no molesta –no te sangrarán los oídos al ponerte este álbum–, carece de cualquier tipo de personalidad. En este y otros cortes se atisban rasgos de grupos contemporáneos como Pure X y Twin Sister (al margen de los citados Sleep?Over) y bandas legendarias como Cocteau Twins, pero a diferencia de todos estos artistas, Palazzolo y Brown parecen esmerarse en no hacer nada memorable, construir un largo sin apenas estribillos perdurables.

Aunque no todo es para tirarlo al mar. Hay algunos momentos en los que no se dedican a incluir perezosas percusiones a base de cajas de ritmos y emplean instrumentos orgánicos como el anteriormente citado bongo ( “Egyptian Wrinkle”). El momento a cappella de “Breathe” no está mal como idea y, si nos pidiesen salvar algo de la quema, sería “False Cross”, una versión low-cost de Beach House, con algo más de garra que el resto del repertorio, con un coro que denota cierto esfuerzo y en el que sí consiguen a medias embrujarnos. Chicas, la competencia en el dream-pop está dura, así que más os vale poneros las pilas si no queréis que os pasen por encima.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar