Eero Johannes Eero Johannes

Álbumes

Eero Johannes Eero JohannesEero Johannes

7 / 10

Eero Johannes

PLANET MUEl debut de Eeero Johannes en formato largo para Planet Mu supone en buena medida el despertar a la luz mediática internacional (el Sónar 2008 también puso su grano de arena) de ese escuela electrónica surgida en el norte de Europa -en Suecia y Finlandia, fundamentalmente- que se ha dado en llamar 'Skweee', estética musical que traduce a un lenguaje eminentemente sintético estructuras y ritmos aprendidos del funk clásico y el moderno r'n'b. Eso es lo que dice la teoría de un muy joven género en el que también se pueden ver en ocasiones peligrosos acercamientos a las maneras instrumentales del más dudoso jazz-fusión. Quien quiera investigar sobre el asunto sólo tiene que pasearse por Nation Of Skee o buscar en la red los 7” o las recopilaciones puestas en circulación por sellos como Flogsta Danshall o Harmönia.Este primer álbum del músico finés, bajista -se cuenta que expulsado de su anterior banda por hacer demasiados solos- y diseñador gráfico además de productor electrónico, es un trabajo muy nórdico (limpio, ordenado, estilizado) que de tan naif e inocuo acaba intrigando sin remedio.

Johannes suena como lo haría una banda de funk pasada por el filtro lo-fi del pixel-art observada en perspectiva isométrica desde la ventana del cuarto de juegos de una institución para niños agraciados con el don de una inteligencia melódica precoz. Líneas de bajo sintéticas -que en más de una ocasión se atreven con el peligroso gesto del slap bass- garbeando sobre teclas melódicas -casi siempre simpáticas, a veces con un punto del todo juguetón que hace que te imagines a Eero poniéndole sintonía a algún espacio televisivo infantil- y beats electrónicos más o menos imbricados según la ocasión.

Lo de Eero Johannes se podría tildar de synthetic funk instrumental, reduccionista -las estéticas a las que apunta aparecen aquí en versión "liofilizada"- sin resultar nunca simplón, que a veces puede acercarse a terrenos más ochenteros y synth-pop (piensa en Datashat o hasta en DMX Krew), a la rítmica del electro, a las márgenes del italo (el comienzo de “Mobile”), al analogic-naive-pop de Plone ( “13 Polka Plok”), al drum'n'bass meets fussion de Squarepusher ( “We Could Be Skweepoes”), a la IDM electrosa -aunque en versión más cándida y cero ruidosa- de Team Doyobi ( “Tonewash”), al bleep-techno de LFO (“HAL Manifesto”), al rollo chiptune (“Mantik”), al hip-hop desestructurado de Dabrye ( “Natt I Spårvagnen”), o a aquella electrónica plácida con regusto a space age y a exotica de mediados de los noventa ( “10 Katt Witt 700 Watts”).

"Eero Johannes" es un disco sin duda singular, entretenido y catchy del que mucho me temo nos habremos olvidado muy pronto. Tú decides: o lo disfrutas ahora o te olvidas de él para siempre. Luis M. Rguez

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sharon Olds

Books

'Oda a la mamada': una reivindicación del sexo a los 70

¡Pero yo te saludo, viejo / cuerpo, marchita y gastada orquídea / de la cadera, funda de la fuerza de la vida, / grasa de la maravilla, grasa de ...

leer más
leyenda

Historias

Backstreet Boys finalmente resuelven el misterio de su canción más enigmática

"Tell me why?"

leer más
Frauke Petry

Actualidad

Frauke Petry, la culpable de que la ultraderecha levante cabeza en Alemania

"Frauke Petry está viniendo".

leer más
portada

PlayGround Food

¿Dónde está el dron que me trae la pizza a casa?

Se debe tener un carnet de conductor especial, hay que mantener el contacto visual con los drones en todo momento y no deben sobrevolar personas. 

leer más
Brian Anderson

Sports

Este es el primer skater profesional que sale del armario

"La gente lo hubiera percibido de manera diferente si lo hubiera dicho hace 15 años"

leer más
El Escorpión

Actualidad

El horror de El Escorpión: así es vivir en el ‘Guantánamo’ egipcio

"Las palabras no pueden describir completamente el horror de ese lugar".

leer más
salon erotico

Historias

En la presentación del Salón Erótico de Barcelona hubo sexo en vez de dosieres

Una mañana de miércoles rodeados de penes, vaginas, dóminas y dominados.

leer más
Alex Aranzábal

Sports

El economista ejemplar que podría destronar a Tebas en España

El presupuesto del Eibar en Primera División era inferior a la ficha de Cristiano Ronaldo

leer más

cerrar
cerrar