Ed Rec Vol. X Ed Rec Vol. X

Álbumes

Varios VariosEd Rec Vol. X

7.1 / 10

Ese pajareo sucio en casa de Cholito. Domingazo a las ocho de la mañana. Los que van enzarpados quieren cañita; los que han soplado keta apuestan por sintetizadores molones; los que tienen MDMA entre los dientes aúllan por la musiquiqui de la party. La situación es peliaguda, y requiere una panacea universal que satisfaga a todo el rebaño. Dos palabras reverberan en el cerebro del anfitrión: Ed Banger. Ed Banger. A la cuarta repetición, Cholito lo entiende. Hay que poner un recopilatorio de este sello. La razón es muy fácil; la marca Ed Banger tiene el ingrediente mágico que todo animal nocturno con pedigrí politoxicómano necesita: la FIES…

Podría haber empezado la crítica con el párrafo anterior si estuviéramos en el 2006. Pero, aunque las referencias al descantille pastillero siguen teniendo algo de vigencia cuando se habla de esta santa casa, Ed Banger ya no es la fábrica desbocada de ruido y filtros de antaño. Ha abrillantado el garrote. Y es normal. Que nos hacemos mayores, coño. En plena de celebración de sus diez años de existencia con fiestas repartidas por todo el mundo –incluido el Sónar barcelonés, donde sus chicos endurecieron rabos fiesteros con exquisita dedicación–, el sello parisino ha decidido aplicar una ducha de electrodos a sus jugadores estrella, que han vertido al dancefloor 14 tracks inéditos para los fans cinco años después de la publicación del anterior recopilatorio. 14 pistas de diferente pelaje cuyo objetivo es revalorizar la fórmula registrada por la escudería, sumando elegancia, paladar y recursos más actuales al germen canalla que desde siempre la ha caracterizado.

Han sido 10 años dando forma a un concepto musical que se ha extendido como una gripe incurable entre los dancefloors de todo el mundo. Pues la culpa de que triunfara esa pasta musical ultrabailable compuesta de electro, funk, boogie, house, pop y música disco puestísima de farlopa, la culpa decía, es del sello francés, con permiso de la inestimable contribución que mercenarios del beat guarrindongo como Boys Noize o Erol Alkan han hecho desde otros puntos de Europa. El recopilatorio es ante todo un preview del Ed Banger 2.0 que nos depara el futuro más cercano. Pedro Winter, alias Busy P, el padre de todo este santo y francés tinglado, declaró para el portal Inthemix que sería un recopilatorio menos ruidoso y martilleante. Que ya había muchos Justice y Boyz Noise por el mundo. Y es cierto, los alumnos más dotados del catálogo han puesto todo de su parte para suavizar las formas y servir una gastronomía pistera más gustosa y tierna.

Justice se apoyan en una suite de voces sampleadas en formato hipnosis con estructura molecular disco, pero sin el componente cerdo-rockero de antaño en “Brianvision MMXXIII”. Mr. Oizo vuelve a sumergir la cabeza en un tanque de esquizofrenia funk, con ritmo aplastante y sampleado obsesivo, poco más. Busy P prefiere homenajear a Chicago a su manera en “Still Busy”, pero sin los despiporres maximalistas de sus producciones más enérgicas. Breakbot se lanza a la psicodelia más contemplativa, sirviendo en “The Beach” el corte planeador de turno. Krazy Baldhead, por su parte, se desliza hacia beats digitales con costra californiana para regalarnos el momento funk más lisérgico y estimulante del LP.

Los tracks más desmenuzables, para mi gusto, son la orgía de p-funk postmoderno de DSL en “In Your House” –Outkast meets Modeselektor–; el electro old school con flatulencias cósmicas y guiños breakers de Feadz en “Coleslaw 43”; el minimal pasado de jarabe de Boston Bun en la soberbia “Grinded”; el funk ochentas a medio camino entre Derrick May y Jan Hammer de Mr. Flash en “Reckless” y, sobre todo, la gélida aportación de Cassius en “Sunchild”: deep house romántico y lejano con arrebatadoras melodías de pop feérico en los sintetizadores. Sé lo que estaréis pensando: Ed ya no es tan Banger. Y estoy de acuerdo, pero ahí va mi réplica: diez años después, aspira a ser algo más.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar