Duppy Writer Duppy Writer

Álbumes

Roots Manuva meets Wrongtom Roots Manuva meets WrongtomDuppy Writer

7.3 / 10

Roots Manuva meets Wrongtom Duppy Writer BIG DADA

Piscina hinchable. Negras en tetas jugando maliciosamente mientras se remojan las cachas. Niebla de cannabis recorriendo el jardín. Pitbull retozando en el césped mientras roe un hueso de plástico. Packs de Heineken brillando al sol. Nachos palpitando en un charco de guacamole. Costillas a la brasa soltando su irresistible aroma al primer contacto con la parrilla. Alitas de pollo esperando en la nevera. Partido del Tottenham petando en la televisión gigante. El verano nunca se fue, amigos, y aunque estemos ya en el crudo otoño y quede poco para que las chicas se cubran el escote, dos amantes del calorcito y del relax estival han decidido poner banda sonora a estos últimos días de sudor y triquini con una duchita fresca de reggae, dancehall, rap y dub que os enfriará el pescuezo cosa mala. Sus nombres: Roots Manuva y Wrongtom. Su objetivo: soltar una ventolera caribeña capaz de despegar peluquines y enviar los mejores peinados al traste.

Dejémonos de tonterías y expliquemos la génesis de este peculiar proyecto que, para dejar las cosas claras desde el principio, no es un nuevo disco de Roots Manuva, es más bien un delicioso refrito de su historia a manos de otro. La cosa va así. El viejo Manuva le coge el gustillo a hacer versiones dub de sus discos – “Run Come Save Me” vs. “Dub Come Save Me”; “Awfully Deep” vs. “Alternately Deep”– y Big Dada le dice que sí a todo. Antes de sacar el magnífico “Slime & Reason”, un tipo que responde al alias de Wrongtom hace una reconstrucción del tema “Buff Nuff” y a los capos del sello les tiembla la pepitilla de tal modo que le conceden el honor de ejecutar varios de los remixes de “Slime & Version”, el bonus disc del mencionado LP. Los fans se ponen panza arriba de gusto con las reinterpretaciones dubby-reggae del tipo y Big Dada decide darle más cancha para que haga rechinar sus zapatillas porreras bien a gusto en el parquet del señor Manuva. En otras palabras, a resultas de aquellos destellos de genio en la producción, surge ahora este “Duppy Writer”, un disco formado por versiones de material extraído de toda la discografía de Roots Manuva, versiones elaboradas en su totalidad por el privilegiado cerebro de Wrongtom. Uf, casi me ahogo. Dicho esto, ¿qué es lo que tenemos entre manos (aparte de un canuto de kilo)? Ronroneos jamaicanos, electrónica rastafari, marcianadas reaggae y el adictivo vozarrón del amigo Roots como nexo conector.

Es curioso, de todos modos, que en un disco con un 99% de versiones lo mejor sea sin duda el único tema inédito (y comprensible single). “Jah Warriors”, con Manuva y Ricky Ranking en el micro, es una bocanada caribeña de dub melódico y reggae crepuscular, con un punto de dancehall robótico que te pone las orejas de punta. Es la auténtica gema de un álbum que reinventa con notable frescura el legado de Rodney Smith. “Motion 500” se convierte en “Motion ‘82” y nos regala un caramelo retro-reggae con destellos ultravioletas. La ya citada “Buff Nuff” se convierte en “Rebuff”, una fiesta calipso freak con pedorretas futuristas. “Juggled Tings Proper” se convierte en “Proper Tings Juggled” y adquiere un divertidísimo latido bouncing de fumada digital a media tarde en un bar de Kingston (ritmo estival a más no poder, por favor). “Big Tings Gwidarn” se convierte en “Big Tings Redone” y nos deja una postal marciana con palmeras cibernéticas de cogollos como cocos. Wrongtom prefiere apostar toda la pasta a un groove cyberjamaicano que repasa los distintos estados de Dublandia en un multiverso reggaetónico. Por supuesto que “Duppy Writer” no cambiará la historia de la música (ya que estamos, no creo que ni siquiera deje muesca en la discografía de Roots Manuva), pero te sume en un estado de trance estival cannábico de lo más tontaina. Demonios, echaremos tanto de menos el verano.

Óscar Broc

Roots Manuva meets Wrongtom - Jah Warriors

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar