Dope Dope

Álbumes

Tabi Bonney Tabi BonneyDope

7.5 / 10

Tabi Bonney  DopeSKY REPUBLIC

En nuestras manos una trilogía, el primer capítulo de una trilogía. Publicado en Washington D.C. el mismo día de la famosa investidura, el mismo frío pero esperanzas muy distintas. Tabi Bonney publica en el pequeño sello Sky Republic su nuevo trabajo titulado “Dope”, irá seguido de “Fresh” y “Superstar”.

Si en algo el hip hop marca la diferencia frente a los demás genéros de la cultura popular musical es su evolución aun por frenar. El hip hop no ha llegado al punto cíclico de otros estilos nacidos con la superación de la posguerra, atascados en el exprimir continuo del mercado y en la dictadura de la imagen, inicio y fin del pop actual. No todo es innovación, en los últimos años una nueva generación copia el pasado que no vivió, olisquea efluvios mal entendidos incluso cuando son hediondos de tanto vacío MTV. Afortunadamente el valor narrativo del hip hop se ha convertido en atractivo de desheredados e iluminados de cualquier calaña, el hip hop poesía de nuestro tiempo. La producción de “Dope” ronda por el pasado y el futuro mientras su rima vomita todo aquello que jamás debe quedar en los interiores del consciente, tristemente para la mayoría de los mortales no hay manera de sacarlo.

Tabi debe tener claro que lo suyo merece una trilogía, el primer capítulo tiene sólo nueve canciones, poco para un género que permite discos de hasta 20 cortes, imagino la razón de hacer tres discos esté en el sonido o la temática, sin olvidar la opción de impactar en el mercado y la prensa con una idea original.

El disco se inicia con “ The Blow”, racial principio para una trilogía, una canción que confunde en cuanto a las influencias, si en “The Blow” el groove con aires funky anuncia un disco de tempo moderado y producción clásica con la segunda canción “ Go Hard “ nos situamos en una producción que destila electro old skool de última generación, en este caso teñido de rabia por las letras de Tabi. “Dope” tiene algo esquelético en la producción, el disco de un paria deseoso de decir unas cuantas cosas claras sin que nos despistemos con grandes alardes técnicos, el sonido del disco parece mas una necesidad emocional que un acercamiento a la vanguardia vintage del hip hop. Así los singles de estribillo indiscutible se suceden uno tras otro, “ Radio”, “ Sucker”,” Duuh”, “ Kick Rocks”, en todos ellos la primera línea del sonido la toma la voz de Tabi. “ Money Falls From The Sky” canta en el reggae “ Rich Kids”mientras un coro de interesadas señoritas aúllan “ Money Money”, un juego de voces que se repite en otros temas del disco con gran acierto, mas que ironía se trata de rabia y esperpento la línea ambiental de Dope.

Durante casi tres décadas existe una absurda complicidad con el dominio de las multinacionales aliadas con las grandes sellos del hip hop. Un poder que no permite sitio para pequeñas compañías lo que hace que muchos buenos discos pasen desapercibidos al no ser programados en las grandes cadenas musicales-realitys, todo disco nuevo debe parecer que ya triunfo y que las chicas y el champagne rodean al artista desde el principio. Probablemente esto llevo a Tabi a debutar con un par de videos, logró ser programado en las nombradas cadenas de televisión y así llamar la atención de su anterior disco “ A Fly Guys Theme”. Ahora llegó el momento de la verdad, veremos si su creatividad y su flow son suficiente, por ahora tenemos aseguradas unas cuantas canciones mas de Tabi Booney.

Borja Ilián

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar