Don't Break My Love Don't Break My Love

Álbumes

VV AA VV AADon't Break My Love

6.3 / 10

Más allá de la clásica interacción entre productor y oyentes, Nicolas Jaar, hijo de artistas más que bien establecidos y educado en la prestigiosa Universidad de Brown, enfoca su carrera como un proyecto artístico panorámico. Buena muestra de ello es la división Clown & Sunset Aesthetics de su sello Clown & Sunset, con la que busca explorar campos como el cine y el diseño, entre otras disciplinas artísticas. El primer proyecto de CSA es The Prism, a su vez recopilación y objeto de arte. Y es que a pesar que “Don't Break My Love” sigue teniendo la música como protagonista ha sido más comentada por el formato en el que llega; un pequeño cubo de aluminio con dos salidas de auriculares y cuatro botones controladores. Jaar explica que la idea surgió de su odio a los CDs y de la idea de la música como “un bien preciado” más allá de su función como entretenimiento. Acompañando el lanzamiento, frases como: “The Prism busca restaurar el componente físico en la escucha” o “el medio y el método son tan importantes como la música en sí”. ¿Pedantería o valiosas reflexiones estéticas? Cada uno juzgará, pero aquí nos ocupamos de la música, así que vamos a centrarnos en los doce tracks que contiene y dejaremos el envoltorio para otros.

Escuchando la colección de canciones, todas firmadas por artistas de la plataforma, es innegable que Jaar y por extensión Clown & Sunset tienen una visión musical perfectamente delineada. Los ambientes son oscuros, las atmósferas sofisticadas y la producción refinada. Otro de los hilos conductores es el uso de instrumentación acústica y la incorporación de elementos clásicos. Todas estas constantes caracterizan el primer tramo de la recopilación, ya sea desde la óptica planeadora de Brandon Wolcott & Emil Abramyan y su “YouAndTheSpace Between”, con el deje jazzístico del “GHOST” de Nikita Quasim o con las aportaciones de Pavla & Noura, quienes en “Siblings Music” recuerdan a las nanas crepusculares de Colleen y en “Don't Owe Me A Thing” al house adormecido del propio Jaar. Del mismo modo en que apuntábamos que todos estos tracks comparten constantes vitales la mayoría adolecen de los mismos síntomas; a pesar de estar perfectamente facturados y de rebosar elegancia, muchas veces acaban desembocando en un cierto tedio, como si fueran ejercicios de estilo algo insustanciales. Lo mismo ocurre con las aportaciones de Jaar, quién, todo hay que decirlo, en otras ocasiones sí nos ha puesto los pelos como escarpias (véase su “Time For Us” o sus remezclas para Azari & III o Shlohmo). Dos de los tres cortes colaborativos en los que participa, tanto como “Avalanche”, el cover de Leonard Cohen que firma junto a Sasha Spielberg (si, es hija de quién te imaginas) bajo el alias Just Friends, como “Never Have I Ever”, el que firma junto a Will Epstein, se muestran como experimentos interesantes (especialmente el segundo, con sus vocales de aire eclesiástico), pero tampoco acaban de resultar arrebatadores. “ Ishmael”, por su parte, suena muy cercano a las transmisiones de aire fronterizo de su proyecto Darkside; no en vano colabora en ella Dave Harrington, su socio en la formación. Jaar también aporta dos tracks en solitario que ya habían aparecido en el EP que da nombre a la recopilación. El corte titular, que cierra el tracklist, vuelve a ser un gran ejemplo para ilustrar las sensaciones ambivalentes acerca su acercamiento a la producción. Y es que a pesar de ser un track profundo y evocador, sin duda una de las cumbres del lanzamiento, uno no puede evitar tener la sensación de que, en este caso en concreto, busca moverse en las mismas coordenadas que James Blake pero sin alcanzar las cotas de profundidad del londinense. Este quedarse a medio camino es un poco el resumen de la recopilación; música facturada con incuestionable talento y buenas maneras pero a la que le falta algo de garra para seducir por completo. Música que, en definitiva, funciona muy bien en un segundo plano pero que nunca acaba de atrapar del todo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar