Django Django Django Django

Álbumes

Django Django Django DjangoDjango Django

7 / 10

Que tire la primera piedra quien nunca necesite escuchar música hedonista y con un espíritu lúdico, algo capaz de hacer que el día sea más llevadero o que convierta en soportables los largos desplazamientos en metro. Django Django han firmado uno de esos discos: divertido y bueno, dos cualidades que no siempre suelen ir de la mano. No es que Django Django hayan inventado la gaseosa con este disco homónimo, pero han logrado un álbum que es capaz de llamar la atención en estos tiempos de usar y tirar.

Vayamos por partes. El pasado año el cuarteto de Edimburgo publicaba dos singles. Uno de ellos, “Default”, era lo suficientemente prometedor como para despertar el interés de los medios musicales. Pero un single no es más que una promesa, una posibilidad. Pero una vez publicado su debut, el homónimo “Django Django”, se han desmarcado del resto y han dejado de ser promesa para convertirse en una realidad. Son creíbles y convencen a la primera escucha.

El álbum hace un guiño al far-west con “Introduction”, el tema que abre fuego y que funciona como una carta de presentación de poco más de dos minutos: parece la banda sonora de un spaghetti western firmada por un Morricone que se hubiera aficionado a los sintetizadores y volviera de fiesta a las siete de la mañana. A partir de ese momento “Django Django” va en aumento, gracias a temas como “Hail Bop”, “Default” o “Firewater”. El grupo no da tregua ni baja el nivel. Melodías contagiosas, virtuosismo vocal y una acertada mezcla de psicodelia, electrónica y pop bien entendido se dan la mano a lo largo del disco.

Django Django tienen un punto arty con reminiscencias a Talking Heads, cierta melancolía deudora de The Beach Boys (palpable en “Hand Of Man”), pop clásico ( “Firewater”), toques orientalistas ( “Skies Over Cairo”) y hasta dosis de nuevo tropicalismo ( “Zumm Zumm”). Ingredientes convenientemente dosificados para que el resultado no suene a pastiche kitsch. Una de las cosas que más llama la atención del debut de Django Django es que pese a su origen, se han alejado de ese rock clásico y poco innovador que se gastan en el Reino Unido y han cogido lo mejor de Albión (esa querencia por la electrónica hedonista) y de Estados Unidos (el rock innovador). El resultado funciona y sigue prometiendo. Disfrutémoslos.

“Default”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Geffen Rafaeli

Actualidad

Las 40 peores portadas del año

Una particular galería de los horrores donde sólo podrás encontrar diseños espantosos.

leer más
Cuba

Historias

La semana en virales: 10 imágenes y GIFs desde el lado freak de Internet

Paint, caca y dinero gratis

leer más
ferguson

Actualidad

Ya puedes caminar por la escena del crimen de Ferguson

No se trata de frivolizar con la muerte de Brown ni convertirla en un videojuego, sino de utilizar las herramientas tecnológicas para aproximarse ...

leer más
guiris

Actualidad

¿Por qué odiamos a los turistas, si nos encanta hacer turismo?

“Alguien dijo que el turismo es la industria que consiste en transportar a gente que estaría mejor en su casa a sitios que estarían mejor sin ...

leer más
bromance

Historias

21 momentos en los que secretamente has odiado a tu mejor amigo

11. Cuando empezó una relación de pareja y se “olvidó” de llamarte durante 2 meses.

leer más
vampira

Actualidad

Puta, secuestradora, bruja y asesina: crónica de la gran mentira de Barcelona

"La vampira del Raval es un caso de montaje contra personas indefensas similar al que hoy sería el del 4F"

leer más
bluebird in my heart

Actualidad

Todos tenemos un secreto guardado en el corazón

Y quien dice secreto, dice pájaro. —Imagen: Laura Makabresku

leer más
Kawamoto

Actualidad

Tiradísimo y borracho, o cómo acabas tras una jornada de trabajo en Tokio

Kawamoto no busca ridiculizar a los protagonistas. Al contrario, sus imágenes están tomadas desde el respeto

leer más

cerrar
cerrar