Django Django Django Django

Álbumes

Django Django Django DjangoDjango Django

7 / 10

Que tire la primera piedra quien nunca necesite escuchar música hedonista y con un espíritu lúdico, algo capaz de hacer que el día sea más llevadero o que convierta en soportables los largos desplazamientos en metro. Django Django han firmado uno de esos discos: divertido y bueno, dos cualidades que no siempre suelen ir de la mano. No es que Django Django hayan inventado la gaseosa con este disco homónimo, pero han logrado un álbum que es capaz de llamar la atención en estos tiempos de usar y tirar.

Vayamos por partes. El pasado año el cuarteto de Edimburgo publicaba dos singles. Uno de ellos, “Default”, era lo suficientemente prometedor como para despertar el interés de los medios musicales. Pero un single no es más que una promesa, una posibilidad. Pero una vez publicado su debut, el homónimo “Django Django”, se han desmarcado del resto y han dejado de ser promesa para convertirse en una realidad. Son creíbles y convencen a la primera escucha.

El álbum hace un guiño al far-west con “Introduction”, el tema que abre fuego y que funciona como una carta de presentación de poco más de dos minutos: parece la banda sonora de un spaghetti western firmada por un Morricone que se hubiera aficionado a los sintetizadores y volviera de fiesta a las siete de la mañana. A partir de ese momento “Django Django” va en aumento, gracias a temas como “Hail Bop”, “Default” o “Firewater”. El grupo no da tregua ni baja el nivel. Melodías contagiosas, virtuosismo vocal y una acertada mezcla de psicodelia, electrónica y pop bien entendido se dan la mano a lo largo del disco.

Django Django tienen un punto arty con reminiscencias a Talking Heads, cierta melancolía deudora de The Beach Boys (palpable en “Hand Of Man”), pop clásico ( “Firewater”), toques orientalistas ( “Skies Over Cairo”) y hasta dosis de nuevo tropicalismo ( “Zumm Zumm”). Ingredientes convenientemente dosificados para que el resultado no suene a pastiche kitsch. Una de las cosas que más llama la atención del debut de Django Django es que pese a su origen, se han alejado de ese rock clásico y poco innovador que se gastan en el Reino Unido y han cogido lo mejor de Albión (esa querencia por la electrónica hedonista) y de Estados Unidos (el rock innovador). El resultado funciona y sigue prometiendo. Disfrutémoslos.

“Default”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar