PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Diamond Mine Jubilee Edition Diamond Mine Jubilee Edition

Álbumes

King Creosote & Jon Hopkins King Creosote & Jon HopkinsDiamond Mine Jubilee Edition

7.2 / 10

A priori, las reediciones de discos desprenden un tufillo a hacer caja y rentabilizar las ansias completistas de algunos fans, y es normal enfrentarse a ellas con suspicacia, máxime cuando, como en el caso que nos ocupa, el disco apenas lleva un año en circulación. Pero esta “jubilee edition” del disco que firmaron King Creosote y Jon Hopkins en 2011 no es gratuita ni tiene el relleno habitual en estos casos: se incluyen dos canciones inéditas (“ Third Swan” y “ Starboard Home”), la cara B “ Missionary” y las tres canciones que componían el EP Honest Words (Domino-Double Six).

“Diamond Mine Jubilee Edition”, evidentemente, contiene todas las canciones que ya publicaron en 2011 para Domino y que fueron el fruto de rebuscar en los archivos de Creosote, terminarle de dar forma y pulirlo de cara al estreno de la colaboración del dúo en formato largo. Descubrimos entonces de lo que eran capaces de hacer juntos dos talentos tan dispares como Hopkins, con ese pasado anclado en la electrónica de la mano de Brian Eno, y Creosote, un rara avis que compone folk de corte tradicional e inspiración medieval. El resultado, ya lo saben quienes se acercaran en su momento a “Diamond Mine” era exquisito y hacía honor al título del álbum. Pero aquellas siete canciones sabían a poco, las cosas como son. Ahora llega esta edición ‘conmemorativa’ para regocijo de los seguidores del dúo: no hace falta ser un fan acérrimo ni un completista de Creosote y Hopkins para disfrutar de esta entrega.

El tracklist respeta en todo a “Diamond Mine”, con el añadido de extras que antes indicábamos, los del EP “Honest Words” y “ Missionary”, la cara B de “ John Taylor's Month Away", un single que se publicaba a principios de año y que resulta uno de los cortes más rupturistas del álbum, con esa mezcla de acordeones, percusión y sintes in crescendo en búsqueda de una intensidad emocional a lo Arcade Fire

, y que tal vez por eso resulte más impostada que el resto del álbum.

En esa línea se mueve también “ Third Swan”, una de las nuevas canciones y en la que el acercamiento al folk rock es mayor y en la que destaca la participación de KT Kunstall en las voces. Afortunadamente, en “ Starboard Home”, el tema que cierra el álbum, King Creosote y Jon Hopkins vuelven a esa contención emocional que tan buenos resultados les da, a esa mezcla de tradición y electrónica experimental a lo Matmos con samples de sonidos sutiles y evocaciones marítimas. Definitivamente, el camino a seguir.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

hamsterdesk

Historias

Esta mesa podría acabar con el sedentarismo en la oficina

Se llama Hamster Wheel Standing Desk e incorpora una rueda de hámster a tamaño humano.

leer más
glitch2

Actualidad

Las máquinas también se equivocan: fantasías visuales a partir del error tecnológico

Nostalgia, sueños y glitches en el arte de un fotógrafo androide

leer más
interstellar3

Actualidad

La app de 'Interstellar' es tan espectacular como la película

¿Alguna vez has soñado con crear y destruir galaxias?

leer más
yoonami

Actualidad

De noche, tus secretos más íntimos se bañan en luz salvaje

"Todos llevamos dentro cosas que no queremos aceptar"

leer más
netropolitan2

Actualidad

El “Facebook para ricos” suena a broma, pero es muy real

Netropolitan se define como “un club de campo online para gente con más dinero que tiempo”.

leer más
reykjavik

Actualidad

Ser policía en Reykjavik es el mejor trabajo del mundo

¿Pasear en bici y rescatar gatetes? ¡Yo me apunto!

leer más
ISIS GTA

Actualidad

Grand Theft Auto Yihad: la nueva arma de ISIS es un videojuego

Otra muestra de que el Estado Islámico le tiene pillado el punto al marketing 2.0

leer más
fogoisland

Actualidad

El hotel que podría salvar a toda una isla

Lo que está logrando la empresaria Zita Cobb con Fogo Island Inn algo poco habitual: promover el progreso social a través del lujo.

leer más
cerrar
cerrar