Diamond Mine Jubilee Edition Diamond Mine Jubilee Edition

Álbumes

King Creosote & Jon Hopkins King Creosote & Jon HopkinsDiamond Mine Jubilee Edition

7.2 / 10

A priori, las reediciones de discos desprenden un tufillo a hacer caja y rentabilizar las ansias completistas de algunos fans, y es normal enfrentarse a ellas con suspicacia, máxime cuando, como en el caso que nos ocupa, el disco apenas lleva un año en circulación. Pero esta “jubilee edition” del disco que firmaron King Creosote y Jon Hopkins en 2011 no es gratuita ni tiene el relleno habitual en estos casos: se incluyen dos canciones inéditas (“ Third Swan” y “ Starboard Home”), la cara B “ Missionary” y las tres canciones que componían el EP Honest Words (Domino-Double Six).

“Diamond Mine Jubilee Edition”, evidentemente, contiene todas las canciones que ya publicaron en 2011 para Domino y que fueron el fruto de rebuscar en los archivos de Creosote, terminarle de dar forma y pulirlo de cara al estreno de la colaboración del dúo en formato largo. Descubrimos entonces de lo que eran capaces de hacer juntos dos talentos tan dispares como Hopkins, con ese pasado anclado en la electrónica de la mano de Brian Eno, y Creosote, un rara avis que compone folk de corte tradicional e inspiración medieval. El resultado, ya lo saben quienes se acercaran en su momento a “Diamond Mine” era exquisito y hacía honor al título del álbum. Pero aquellas siete canciones sabían a poco, las cosas como son. Ahora llega esta edición ‘conmemorativa’ para regocijo de los seguidores del dúo: no hace falta ser un fan acérrimo ni un completista de Creosote y Hopkins para disfrutar de esta entrega.

El tracklist respeta en todo a “Diamond Mine”, con el añadido de extras que antes indicábamos, los del EP “Honest Words” y “ Missionary”, la cara B de “ John Taylor's Month Away", un single que se publicaba a principios de año y que resulta uno de los cortes más rupturistas del álbum, con esa mezcla de acordeones, percusión y sintes in crescendo en búsqueda de una intensidad emocional a lo Arcade Fire

, y que tal vez por eso resulte más impostada que el resto del álbum.

En esa línea se mueve también “ Third Swan”, una de las nuevas canciones y en la que el acercamiento al folk rock es mayor y en la que destaca la participación de KT Kunstall en las voces. Afortunadamente, en “ Starboard Home”, el tema que cierra el álbum, King Creosote y Jon Hopkins vuelven a esa contención emocional que tan buenos resultados les da, a esa mezcla de tradición y electrónica experimental a lo Matmos con samples de sonidos sutiles y evocaciones marítimas. Definitivamente, el camino a seguir.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar