Desertshore / The Final Report Desertshore / The Final Report Top

Álbumes

X-TG X-TGDesertshore / The Final Report

8.8 / 10

Un tema espinoso éste de las reuniones de grupos, máxime cuando las separaciones han sido, como en el caso de Throbbing Gristle, complicadas: Peter ‘Sleazy’ Christopherson fallecía en 2010 a la vez que Genesis P-Orridge se desentendía de todo; este mismo año, además, aseguraba vía Twitter que éste no es un lanzamiento de Throbbing Gristle, de ahí que se publique bajo las siglas X-TG. La fecha de lanzamiento tampoco es casual: Peter Christopherson, ideólogo de la revisión del “Desertshore” de Nico por el grupo británico (y quien, pese a todo, tuvo tiempo de participar en este doble álbum), murió un 24 de noviembre, de ahí que a modo de homenaje se publique esta semana. Con tanta dificultad, la salida de este álbum parecía una gesta imposible, pero pese a todo, aquí está.

Empecemos con “Desertshore”, esa idea de Sleazy que se empezó a gestar en 2006 y que Chris Carter y Cosey Fanni Tutti completaron retomando las grabaciones e ideas donde se habían quedado antes de su muerte. Para ello se han rodeado de colaboradores de lujo: Blixa Bargeld de Einstürzende Neubauten, Marc Almond, Sasha Grey, el cineasta Gaspar Noé y el ubicuo Antony Hegarty. Lo de insuflar nueva vida al “Desertshore” de Nico es una tarea ardua: no en vano es el álbum más árido, difícil e icónico de la alemana, aquel con el que se propuso demostrar al mundo que había vida más allá de “Chelsea Girls” y, por supuesto, de la Velvet Underground. Pero si hay alguien que se podía atrever con ese álbum, es precisamente X-TG, que además han elegido con mucho tino a sus colaboradores (la idea de ver al núcleo duro de Throbbing Gristle compartiendo estudio con Blixa Bargeld es el sueño de cualquier aficionado a la música industrial). El acercamiento de X-TG a “Desertshore” es respetuoso pero curioso, y si bien se mantienen muy fieles al espíritu del álbum se atreven a dar su personal toque a la forma, haciéndolo a ratos más retorcido, a ratos más cáustico, más complejo, también. Estamos ante un “Desertshore” renovado, adaptado a los tiempos que corren y que se beneficia de una producción meticulosa, cuidada al detalle, que da mucho más empaque a canciones que en el original podían quedar algo desangeladas. Mención aparte merecen las interpretaciones de Cosey Fanni Tutti, que se revela como una digna heredera de Nico, y de Blixa Bargeld (en “Abscheid” y “Mutterlein”) y Marc Almond (en “The Falconer”), que llevan las canciones de la musa de los sesenta a nuevos terrenos. El disco se cierra con una nueva canción escrita “ad hoc”, “Desertshores”, y en la que intervienen todos los intérpretes.

En el segundo álbum, “The Final Report”, vuelven en cambio los sonidos más ariscos, metalizados y, por supuesto, industriales. La corneta de Cosey Fanni Tutti hace las veces de voz en ese “Stasis” que abre este último informe y que no sólo sirve para presentar el álbum, sino que de alguna forma es capaz de resumir en poco más de seis minutos la carrera de Throbbing Gristle a lo largo de estos años. Obviamente, también se deja ver la influencia de sus trabajos en solitario, más reposados (que no más dóciles), en temas como “Trope”, construidos en base a loops y drones que se repiten hasta inducir una especie de ensimismamiento, similar al que ya pudimos experimentar a principios de año con “Transverse”, el álbum de Carter Tutti Void. Sorprenden en cambio temas como “Um Dum Dum”, en los que el trío demuestra que lejos de mirarse el ombligo y centrarse en el pasado, eran capaces de construir melodías mucho más contemporáneas y accesibles. Pero donde realmente brilla “The Final Report” es en temas como “E.H.S.”, “Emerge to Space Jazz” (que recuerda levemente a los experimentos de Sun Ra) o en “Gordian Knot”, en los que X-TG dan rienda suelta a sus características, desasosegantes pero adictivas digresiones. El álbum, como no podía ser menos, se cierra con un silencioso, ergo solemne, “The End”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar