Deep Gems Deep Gems

Álbumes

Glass Candy Glass CandyDeep Gems

7.1 / 10

Glass Candy Deep Gems ITALIANS DO IT BETTER

Es interesante observar como dos bandas que se dan la mano (y otras partes del cuerpo, pues las vocalistas, según la rumorología indie, son pareja) como Chromatics y Glass Candy han corrido una especie de vida paralela: sus primeros trabajos lindaban el hardcore, el noise, los drones y un día se levantaron y decidieron que lo suyo iba a ser el disco, la new wave, el prototecnopop y el italo. Y no, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de qué fue lo que se les pasó por la cabeza cuando decidieron colgar las guitarras y acarrear la cacharrería sintética.La historia de Glass Candy se remonta a 1996, cuando Ida No, oriunda de Vancouver, y Johnny Jewel, de Austin, comienzan a definir su trabajo como “drónico y extraño”. Tras varios exitosos singles y un par de discos interesantes, Jewel funda el que actualmente es el sello más a tener en cuenta en esto del pop electrónico: Italians Do It Better. Con una clara referencia al italodisco en el propio nombre, el bueno de Jewel se empeña en actualizar un género tan denostado como sorprendentemente reivindicado ahora por muchos que otrora seguro habrían tachado de hortera, complaciente, facilón y burdo. Esa mezcla de la cadencia disco de Chic con los arpegios y riffs de teclado, pianitos y soniquetes populistas del tecnopop que siempre se relacionó más con el rellano beodo de la pista, que como instrumento de avance o de calidad. Ahora el italo mola: Lindstrøm saca un disco monumental (que tan sólo contiene tres cortes, como poseído por las formas de los adalides del progresismo) y canciones como “Hypnotic Tango” de My Mine son pinchadas día sí, día también en los clubes de moda.

Glass Candy, con un inminente cuarto disco en la calle, editan su particular opus italo-siniestro-nuevaolero: y “Deep Gems, a Collection of Singles/B-Sides/Rarities” no es el típico artefacto de grupo con carrera dilatada, cuya casa de discos pretende exprimir hasta el paroxismo para que sigan pariendo huevos de oro hasta que, o bien huyan a un mejor postor, o bien se vaya cada uno a casita. Aunque hay temas que el aficionado al caramelo de plástico conoce de sobra (no faltan ni la booty “ Geto Boys”, ni la preciosa “ Poison or Remedy” con su piano desarmante, ni una remezcla DISCO, así, en mayusculas, de su imprescindible “ Ms Broadway”), el resto no es, ni por asomo, relleno. Hay oscuridad, hay brillo, hay lugar para el baile anestesiado; Ida No sigue empeñada en no-cantar con una cadencia deliciosa (que puede asustar a los acostumbrados de las divas tecnopop... Pero expriman las escuchas, merece la pena), y Jewel agota y ensancha los recursos del teclado analógico, pues en Glass Candy el software no aparece por ningún lado. O eso al menos es lo que dicen ellos. Y yo me lo creo. Una delicia vintage en la que, os lo juro, se puede escuchar incluso el crepitar de la aguja sobre el disco.

Antonio Bret

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sharon Olds

Books

'Oda a la mamada': una reivindicación del sexo a los 70

¡Pero yo te saludo, viejo / cuerpo, marchita y gastada orquídea / de la cadera, funda de la fuerza de la vida, / grasa de la maravilla, grasa de ...

leer más
leyenda

Historias

Backstreet Boys finalmente resuelven el misterio de su canción más enigmática

"Tell me why?"

leer más
Frauke Petry

Actualidad

Frauke Petry, la culpable de que la ultraderecha levante cabeza en Alemania

"Frauke Petry está viniendo".

leer más
portada

PlayGround Food

¿Dónde está el dron que me trae la pizza a casa?

Se debe tener un carnet de conductor especial, hay que mantener el contacto visual con los drones en todo momento y no deben sobrevolar personas. 

leer más
Brian Anderson

Sports

Este es el primer skater profesional que sale del armario

"La gente lo hubiera percibido de manera diferente si lo hubiera dicho hace 15 años"

leer más
El Escorpión

Actualidad

El horror de El Escorpión: así es vivir en el ‘Guantánamo’ egipcio

"Las palabras no pueden describir completamente el horror de ese lugar".

leer más
salon erotico

Historias

En la presentación del Salón Erótico de Barcelona hubo sexo en vez de dosieres

Una mañana de miércoles rodeados de penes, vaginas, dóminas y dominados.

leer más
Alex Aranzábal

Sports

El economista ejemplar que podría destronar a Tebas en España

El presupuesto del Eibar en Primera División era inferior a la ficha de Cristiano Ronaldo

leer más

cerrar
cerrar