Days Days

Álbumes

Real Estate Real EstateDays

8.1 / 10

DOMINO

Tras el pequeño revuelo causado por su meloso debut, Real Estate fueron fichados por la abeja reina del indie. Domino, hogar londinense para todo tipo de aventuras musicales con calidad contrastada, edita ahora su nuevo trabajo apuntándose un nuevo tanto en el listado de grandes discos firmados por bandas que luchan con fuerza por ser alguien. Real Estate son una de ellas, no cabe duda, y están llamados a conseguir llegar alto. Este álbum lo confirma con creces. No difiere en exceso de lo propuesto en “Real Estate”, pero, en su ejecución deja entrever la toma de decisiones acertadas y un suave refinamiento en la propuesta. Con “Days”, los de New Jersey ganan en claridad y señorío, gracias en parte a las labores de producción de Kevin McMahon, responsable de las dos últimas obras maestras de The Walkmen y Titus Andronicus, y encargado de barnizar unas nuevas canciones cuyos esqueletos se robustecen frente a las antiguas (grabadas en su momento por el grupo en la habitación del líder Martin Courtney).

Además de que los temas suenan contenidos en su expresividad y mejor arreglados, también están mejor escritos. “Easy” y “Green Aisles” ejemplifican desde el principio la intención de Real Estate de sonar más compactos y enfocados hacia un objetivo claro: llegar al hueso de su filosofía musical, rebuscar en su estilo hasta dar con la esencia del mismo. El repertorio resultante no descuida las claves estilísticas del grupo (intrincadas guitarras bañadas en reverb y lánguidas atmósferas, pastorales melodías) consiguiendo que todo fluya menos alambicado y más llano que en su primer álbum. En otras palabras, siguen siendo los mismos Real Estate que conocíamos pero ahora incluso las salidas más derivativas –como la instrumental “Kinder Blumen” o el bucle en que se enreda “All The Same” para despedir el disco– aparecen amparadas en una coartada más creíble y genuina. “Days” es Real Estate a la búsqueda, únicamente, de sí mismos.

Con todo, no se debe obviar la sombra proyectada por el “Arcade Dynamics” de Ducktails, editado a principios de este año por el miembro del grupo Matthew Mondanile. El tinte etéreo de sus temas en solitario –reflejado sobre todo en “Wonder Years”, atribuida sólo a él y cantada por Alex Bleeker– parece haber influenciado a unas nuevas canciones que levitan ligeras y esponjosas como algodón. De alguna manera, es como si el bagaje de ambas formaciones se hubiera hibridado de forma natural, dando lugar a lo que alguien se ha atrevido graciosamente a bautizar como surferdelia.

Todo ello provoca que Real Estate suenen más cómodos y seguros de cara a parir su hit mejor acabado (gloriosa “It’s Real”), delicadas confesiones que lo dicen todo ( “Younger Than Yesterday”, homenaje a The Byrds en el título y guiño a The Shins engarzado entre los versos) y algunas de sus mejores letras; el terror de lo cotidiano descrito en “Three Blocks”, por ejemplo, resultará a cualquiera tan familiar como intrigante. En definitiva, un disco ideal para ocupar en tu estantería de pop-folk reciente el espacio dejado entre el “Sun & Shade” de Woods y el “Here Before” de los Feelies.

Cristian Rodríguez

Real Estate - Green Aisles by DominoRecordCo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar