Da Mind Of Traxman Da Mind Of Traxman Top

Álbumes

Traxman TraxmanDa Mind Of Traxman

8.3 / 10

Llega Traxman en formato largo y ya nos inquieta con sólo ver la portada, una imagen que incluso puede servir de test psicoanalítico. ¿Recuerdan las manchas de Rorschach, popularizadas por el personaje homónimo de “Watchmen”? Aquí ocurre lo mismo: una forma ambigua en la que cada cual verá lo que quiera ver. Mi primera impresión al ver el artwork fue pensar en una rave y de las duras: un cráneo antropomórfico envuelto en luz chillona –llamas, quizás– y de cuyos ojos saltones emanan rayos de luz blanca. Abducción segura. Pero la verdadera luz es la que llegó a través de Twitter vía una interpretación más certera del periodista musical Iván Conte: “la portada y el toque jazz me hacen pensar que podría haberlo editado una versión siglo XXI del sello Impulse!” Y entonces uno se percata de que en cada una de las dos mitades de la portada es el rostro de perfil de Cornelius Ferguson, el chicagüense que se esconde bajo el nombre de Traxman: la cosa adquiere entonces un cariz menos infernal. Pensamos entonces en las portadas de aquellos LPs de free jazz de la mencionada discográfica entre las décadas de los 60s y los 70s en los que Pharoah Sanders o Archie Shepp le ponían florituras étnicas y eléctricas a sus bramidos de saxo.

Buscar paralelismos entre Planet Mu e Impulse! sería meterse en berenjenales, pero sí que hay en este “Da Mind Of Traxman” un aire jazzístico y una indiscutible apertura de miras respecto al patrón clásico del footwork, un género típicamente ghetto que Mike Paradinas sacó de la periferia con su sello y que el año pasado comenzó a expandirse mezclándose con otros géneros: Philip D. Kick con sus reinterpretaciones de clásicos del drum’n’bass o el británico Slackk poniendo los pies locos a temas funk de ochentero con las dos entregas de Patrice & Friends. El LP sería la culminación de esta pequeña revolución estilística: salvando las distancias, podría ser al género lo que “Metaphor” de Kenny Larkin (R&S, 1995) fue al techno de Detroit o “One World One Future” de Armando (Radikal Fear, 1996) al house de Chicago. En primer lugar, llama la atención el derroche de samples utilizados: siendo ya el footwork un estilo basado en dicha técnica, su compañía discográfica se debe haber gastado un riñón en licencias, pero la inversión ha valido la pena. Al igual que los discos de hip hop de principios de los 90s, el sample no sólo apuntala de manera machacona el motivo del tema, sino que crea texturas, y ahí es importante el uso de fuentes de jazz y de funk: “Itz Crack”, “ Setbacks”, “Lady Dro”, “Chillllll”.

Son estos estilos el hilo conductor del álbum, pero de ninguna manera las únicas fuentes de las que bebe: “Fotworkin On Air” se basa en el sonido de una marimba que le da un toque étnico y “1988” es puro acid sobre una base rítmica mínima, que le da al tema una sensación de espacio inagotable. Kosmische Muzik meets braindance, o algo así. También tira de la imaginería más popular con más que buenos resultados: “Let There Be Rockkkkk” es lo que ustedes se imaginan, una relectura tétrica, colosal, del clásico de AC/DC, al nivel de lo que Venetian Snares hizo con Black Sabbath. La voz de Bon Scott se convierte en un robot maléfico, los riffs de Angus Young se industrializan y un uso inteligente de la caja de ritmos y los silencios hacen el resto.

Porque algo importante en este género, que empezó como música para batallas de bailarines, es que el ritmo se marca tanto con breaks desenfrenados como por sus silencios: incluso cuando no se escucha nada la cadencia es imparable. Y este es el gran logro de Traxman: preservar este efecto original dándole nuevos matices. Ya al final del disco, en la épica “Lifeeeee Is Forever”, Traxman samplea a un Prince en modo predicador que dice “Electric word life / It means forever and that's a mighty long time”. El juke pasará de moda tarde o temprano, como todos los estilos, pero si se ha ganado un forever es con este disco. A él seguiremos acudiendo una vez ocurra.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar