DJ Premier Presents… Get Used To Us DJ Premier Presents… Get Used To Us

Álbumes

Varios VariosDJ Premier Presents… Get Used To Us

7.5 / 10

YEAR ROUND RECORDS

Tarde o temprano, llega un momento en la vida del aficionado al hip hop ortodoxo en el que toca bajar los brazos y asumir una gran y dolorosa verdad: los grandes maestros del beat noventero han dejado de ser relevantes. No para nosotros, fieles escuderos y seguidores de sus creaciones, sino para el propio género, empeñado en dejar atrás esa estética y ese sonido y espolear nuevos hábitos y vías expresivas más acordes con las exigencias globales y populares que demanda la industria en la actualidad. Pete Rock, Buckwild, Lord Finesse, Large Pro o DJ Premier siguen grabando y produciendo beats poderosos, emocionantes y vigentes, pero su repercusión ya no afecta a todas las esferas de la escena, como sí sucedía en los 90, sino que sólo mantiene peso específico en un underground muy concreto y localizado –terreno abonado para headz militantes, treintañeros nostálgicos y veteranos de guerra– al que por desgracia cada vez se le presta menos atención.

Es por ello que uno tiene la sensación de que “Get Used To Us”, prometida y eternamente retrasada carta de presentación de Year Round Records, el sello de Premier, llega tarde. Llega cuando al beatmaker ya no le encargan beats los MCs más calientes del mercado en busca de ese momento street para equilibrar singles de explícita proyección comercial –lejos quedan esos tiempos en que Jay-Z, Biggie o Nas vendían millones de copias sin prescindir de uno o dos encargos al ex miembro de Gang Starr–, llega cuando la excitación boom bap está instalada en los estudios de Black Milk, Roc Marciano, Illmind o Nottz y llega cuando las nuevas generaciones de consumidores no tienen interés alguno en este tipo de sonido. A la espera de que llegue algún revival –Kanye West lo tuvo en sus manos hace años– que devuelva a todos estos maestros del beat al sitio y el estatus del que nunca tuvieron que ser apartados y arrinconados, toca claudicar y disfrutar de su legado más fresco en la clandestinidad, casi avergonzados de decir en voz alta que B.o.B. produce repelús y que ésta es la mierda que nos sigue motivando.

“Get Used To Us”, hasta la fecha sólo a la venta en iTunes a la espera de las respectivas ediciones en vinilo y CD, confirmadas por el propio productor hace unos días, representa al dedillo el sonido Primo post-cierre de Headquarterz, el estudio del que surgió el mejor hip hop neoyorquino durante la golden era: la adopción de Pro-Tools como herramienta de trabajo estable y permanente y la sutil mutación de los beats hacia territorios de menor excelencia rítmica y creativa (el de “Lifetime Membership” incluido aquí, por ejemplo, no es propio de su factoría, esa es la verdad, no suena en ningún momento a Premier). Los últimos cinco años de legado del artista mantienen una línea de brillantez estable, con algunos destellos dignos de su mejor época –recordemos las alucinantes “Watch It How It Go Down”, para Termanology, “Say Goodnight”, para Reks, “Let ‘em Know”, para Bun B, o la reciente “Premìere Salve”, para el rapper francés Soulkast–, pero también con una lista nada desdeñable de piezas sin chicha, empaque o pegada perdurable que podría haber firmado alguno de los cientos de imitadores y clones que han surgido en los últimos quince años.

Y este recopilatorio es un fiel reflejo de esa doble cara. Por un lado, los estallidos made in Primo, los pepinazos destinados, ya mismo, a integrar y formar parte de cualquier mixtape de boom bap para nuestro iPod. “Not A Game”, con su protegido Nick Javas, “5%”, su esperado reencuentro con KRS-One,“Song Like Bilal”, con Joell Ortiz, la abrasiva “Temptation”, con Young Maylay, o “The Gang Starr Bus”, con Freddie Foxxx transportándonos al sonido de “Daily Operation”, ejercen de puntos álgidos de la compilación, pues ejemplifican a la perfección los ideales de excelencia, rugosidad y contundencia de su discurso y pueden medirse sin rubor ni vergüenza con los mejores fogonazos de su trayectoria. Pero por el otro, y aquí está el inconveniente de un disco de estas características íntegramente producido por la misma persona, la presencia de cuatro o cinco instantes que pueden entrar a formar parte sin mayor problema en el vagón de cola de su producción, medianías que sin bajar nunca del sello de calidad del autor sí palidecen con facilidad en cualquier comparativa con logros mayores.

Finalmente, como cantera de nuevos artistas, Year Round Records promete buenos movimientos en la sombra. De hecho, la mitad del elenco de “Get Used To Us” está dedicado a dar a conocer a los nuevos fichajes de Premier: Nick Javas, que por méritos propios va camino de convertirse en la gran estrella de su catálogo, tanto por las particularidades del MC como por la protección expresa del propio productor –dos de los mejores beats del lote son para él–; Khaleel, joven rapper de Houston que supone una interesante incursión del sello en la zona sureña; y los ya conocidos NYGz y Blaq Poet, pendientes de publicar nuevos álbumes a lo largo de este 2011. Y a pesar de la dinámica irregular del contenido y de la sensación de que DJ Premier ha vivido rachas más productivas y apabullantes, “Get Used To Us” nos deja con una sonrisa en la boca y con la idea de que tenemos las espaldas cubiertas para un tiempo.

David Broc

Dynasty - Epic Dynasty (Prod. by DJ Premier){youtube width="100%" height="25"}eVGn0ekBs4Q{/youtube}

Teflon ft. Saigon & Papoose - Lifetime Membership (Prod. By DJ Premier){youtube width="100%" height="25"}ggOFgPy_Lqw{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar