DJ Kicks DJ Kicks

Álbumes

Gold Panda Gold PandaDJ Kicks

7.4 / 10

!K7

El primer tema que pincha Gold Panda en este mix es uno propio, nuevo y exclusivo: “An Iceberg Hurtled Northward Through Clouds”. No sólo con el título, que es poético y naturalista, sino con su factura, que es una especie de techno lento y con campanillas, ya marca decisivamente el ambiente que se extiende a lo largo de toda su aportación para “DJ Kicks”, que es una de las más coherentes que he podido escuchar en esta serie a lo largo de los últimos años. No sé hasta qué punto se le puede considerar a Gold Panda un buen DJ: algunas transiciones entre temas, como la que lleva, casi al principio, de “Uzi Mahmood” (Muslimgauze) a “Coke” (Pawel), no son prodigios de técnica de mezcla, es más una continuación entre cortes que no un superposición de beats. Y esto no significa que sea torpe o busque hilaciones imposibles entre piezas que quiere colar a la fuerza. A este “DJ Kicks” le ocurre lo que al maravilloso “Fabriclive.59” de Four Tet: primero, y por encima de todo, está el valor de la música, la calidad de los discos utilizados, una selección que está por encima de cualquier otra cuestión –ya sea su valor bailable o la compatibilidad entre tracks a efectos de tempo o tonalidad–, de modo que la mezcla final queda como una cuestión para resolver más tarde.

Sin duda, Gold Panda la resuleve bien. Sin alardes. Buscando las conexiones íntimas o variaciones leves de tempo para ir engarzando las canciones en un recorrido lógico que hace que los temas importantes brillen con luz propia. Esto le obliga a sacrificar algunas piezas, como en un buen juego de ajedrez –el tremendo “Charisma Theme” de Bok Bok le dura poco más de un minuto, pero a cambio consigue que entre limpio y maravilloso el electro envuelto en ecos del espacio exterior de “Andreaen Sand Dunes” de Drexciya. En general, a Gold Panda le interesa resaltar las emociones en su selección, pero no se queda en una IDM infantil y complaciente. Husmea vinilos de techno, house y electro, se decanta sobre todo hacia los alemanes –hay cortes de Pawel, Closer Musik, Christopher Rau, Jan Jelinek y Opiate, que es danés pero cae cerca, casi formando un mismo bloque de house diminuto y detallista–, va esparciendo referencias al post-dubstep de espacios más abiertos y dubs más humanos (Ramadanman vía remix de Untold, el envolvente “Godzilla” de Zomby, LV & Untold y, en busca de la coherencia, también los productores más afines al techno, como 2562 y Sigha) y solidifica los bloques con nexos de unión valientes, inesperados y muy valiosos: no cualquiera se atrevería a juntar a Ramandanman y Zomby con un corte de los microscópicos SND –aquí vía house experimental con “Palo Alto”–.

“DJ Kicks” habla más del carácter lírico de Gold Panda que de sus virtudes como DJ; de hecho, cuando actúa en festivales su punto fuerte es el directo, y como muchos otros artistas de dormitorio, imaginamos que tendrá que aceptar las sesiones a los platos para cuadrar las cuentas a fin de mes. Pero escuchando y consultando los nombres y sellos que han pasado el corte final, se aprecia en este mix lo mismo que ya sugirió su álbum “Lucky Shiner”: un capacidad de confortar y enamorar incluso cuando aprieta el acelerador de los beats, de transportarte –de una manera psicodélica, pero suave– a espacios exóticos, a otro nivel de conciencia (abandonada) o a mundos que sólo existen en tu cabeza, invadidos por vegetación, ríos y montañas, y que se guarda sobre todo para el final, una especie de anti-clímax en el que todo empieza a descender de pitch, de bpms, de intensidad hasta quedarse en una superficie casi ambiental, resplandeciente ( “Like You Meant It”, de Matthewdavid) hasta relajarse finalmente en casi diez minutos de ambient para concluir (cortesía de Autistici y Giuseppe Ielasi) y dejar estampada su firma, una firma única. A Gold Panda quizá le falte épica en este “DJ Kicks”, pero amor… amor le sobra.

Robert Gras

Gold Panda- An Iceberg Hurled Northward Through Clouds (DJ-Kicks) by !K7 Records

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar