DJ Kicks DJ Kicks

Álbumes

Motor City Drum Ensemble Motor City Drum EnsembleDJ Kicks

7 / 10

Motor City Drum Ensemble  DJ Kicks !K7

Debo confesar que nunca he entendido del todo la polvareda levantada por las producciones de Danilo Plessow, alias Motor City Drum Ensemble. Sería de necios negar que es un buen productor, o no admitir la efectividad de su sonido house bañado en disco y soul. Incluso hay dos o tres cortes de los editados su celebrada serie “Raw Cuts” que me parecen verdaderos temazos. Pero, por alguna razón, su propuesta siempre me ha resultado un tanto artificiosa. Imagino que es cuestión de “feeling”, que diría el gurú.

Ahora el de Stuttgart se ha encargado de firmar el nuevo “DJ Kicks” y, a pesar de que tratarse de una sesión notable, es difícil que se cuele entre las más destacadas de la veterana y siempre nutritiva serie. Como una versión alargada de sus tracks, nos encontramos con un mix que debe entenderse como mapa de influencias y en el que se mezclan ingredientes variados con el house como máximo denominador común. Disco, free-jazz, boogie, afrobeat, algún amago techno... todo muy bien enlazado y estructurado. Pero en tiempos en los que el software permite que cualquier mezcla imaginable (con sentido común y un mínimo oído, claro) suene pulcra y sin aristas la idea de la “técnica” ha dejado de ser relevante en los CD-mixes enlatados (a no ser que se haga a la vieja usanza como, por ejemplo, el reciente “FabricLive” de Jackmaster).

Parece que este no es el caso y, por tanto, nuestra exigencia debe centrarse más que nunca en eso que, al fin y al cabo, siempre ha sido lo primordial de un buen mix; selección y secuenciación. Todo ello a mayor gloria del fin supremo de cualquier DJ: contar una historia que haga olvidar al oyente que esos tracks un día no estuvieron juntos, que no tenían por qué ir de la mano. Que ha sido su talento lo que le ha permitido vislumbrar sus posibilidades sinápticas y su potencial para generar algo nuevo y personal. Y, como en la cronología de sus discográfica, estos momentos mágicos, en los que todo cuadra a mayor gloria de la evasión bailable, estos aparecen solo a fogonazos.

Pero aparecen, claro que aparecen, como cuando el “The Juice” de Mr. Fingers surge de la nada y se funde con el track de Rick “Poppa” Howard para luego dar paso al clásico boogie de Stone, “Girl I Like The Way That You Move”, en uno de los momentos más inspirados del mix (nótese el vello erizándose en el espinazo como prueba irrefutable). Pero, sin duda, la parte estelar de la sesión y la que, al fin y al cabo, hace que uno entienda un poco más la cuerda que se le da al chico, es la que empieza con la edit del “Le Cortège Et Course”, de Philippe Sarde, y culmina con el “Actium” de Aphex Twin. Por el camino, Plessow mezcla a Loose Joints con Robert Hood, se acuerda del legendario Walter Gibbons y deja caer su própio “L.O.V.E”, el track exclusivo que MCDE ha facturado para el lanzamiento e indiscutible highlight del lanzamiento. Y es que, este sí, es un temazo como la copa de un pino; todo groove y sensualidad. Si de principio a fin hubiera sido como estos extraordinarios 25 minutos, estaríamos hablando de un CD-Mix memorable.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar