DJ Kicks DJ Kicks

Álbumes

The Juan MacLean The Juan MacLeanDJ Kicks

8 / 10

The Juan MacLean DJ Kicks !K7 / POPSTOCK!

“The Future Will Come” (2009) era un disco sobre el pasado, y ni siquiera se puede hablar de paradoja porque no es de experimentación ni de vanguardias de lo que trata la música de The Juan MacLean, sino de sudar el exceso de grasa en un club oscuro hasta que salga el sol –todo lo demás es opcional–. El segundo álbum de su trayectoria en DFA se distinguía del primero, “Less Than Human” (2005), en que además de pop, electro y disco music traviesa, MacLean sumaba a tan ochentera ecuación una gran dosis de house a la manera clásica, la de Chicago, la de cajas de ritmos revueltas y crudas, la de punzadas sin descanso y ritmo metronómico, a veces regado con un chorrito de acid. Era, por tanto, un álbum más nocturno, más hedonista, más celebrativo que explosivo, que sólo se distinguía de sus colegas de sello Hercules & Love Affair en que siempre estaba ahí Nancy Wang para llevar el exceso de house añejo por otros derroteros, y reivindicar también el Hi-Nrg y el synth-pop unisex a la manera de The Human League. Pero ahora no está Nancy (ella no pincha, aunque corte mucho), no hay por qué diversificar la atención, y reclamado por la serie “DJ Kicks” para mezclar un volumen, John MacLean lo ha tenido claro: aquí va un chute intravenoso de house con grumos de funk y alusiones constantes a ese sonido deep –tanto de Chicago como de NY– que desde hace años viene postulándose como revival en marcha y ahora, por lo que indican los signos, ya imparable.

El arco temporal que cubre The Juan MacLean es el que va, aproximadamente, de 1987 a 1995, pero con una interesante opción a la hora de escoger los temas para la mezcla: todos están inspirados en aquel sonido, son revival cargado de admiración, copias casi perfectas de lo que eran los antiguos dubs de Masters At Work – “I Know You Were Right”, de Giom–, el sonido de loops de jazz y gargantas engrasadas con ecos del mejor soul como practicaba Jephté Guillaume – 6th Borough Project– y la necesaria pincelada de 303 que se retuerce al compás de una voz mecánica e imperativa –brutal ese “Here Today Gone Tomorrow” de un Florian Meindl que, por fin, se ha dado cuenta de que le sale todo mejor si no intenta imitar a James Holden; también merecedor de aplauso el “Pieces Of Me” del argentino Manuel Sahagún–. De los viejos tiempos aparece algún mito como el fallecido Armando –aunque en un edit de “Don’t Take It” ejecutado por Thomos–, acotación que crea el efecto perverso final: parece una sesión a partir de caras B olvidadas y clásicos nunca reivindicados; lo que acaba siendo realmente es una exposición de la calidad imitativa –y calidad a secas– del mencionado revival de la Windy City.

“Feel So Good”, el tema exclusivo que aporta The Juan MacLean a la mezcla –los seguidores de la serie “DJ Kicks” ya saben que es condiquio sine qua non cuando se firma el contrato–, es otra piedra más en la construcción de este nuevo edificio en el que volveremos a revisar el pasado con lupa: hay loops de disco y Hi-Nrg filtrados para conseguir ese efecto de “chorro de aire” que siempre arranca algún silbido en el club. Eso sí, los poco más de tres minutos que lo deja sonar, antes de empalmarlo con la segunda toma del remix de Theo Parrish para Rick Wilhite ( “Get On Up!”, puro deep con Rhodes, como se hacía en el sello Guidance), no hacen justicia: son diez minutos de algarabía y elegancia en el vinilo, son diez minutos de flashback para que recordemos lo buenas que eran las fiestas house, la energía positiva que desprendían, lo al grano que iban; también para que las comparemos con mucha insipidez supuestamente deep que llega de Europa, y que es al house lo mismo que el descafeinado al café, el cine en ficheros .avi y el preservativo al pene. Se le podría tirar a Juan MacLean de las orejas por ser tan desvergonzadamente retro, pero después de la sonrisa que asoma durante una hora larga, lo que preferiría es darle un fuerte abrazo y darle las gracias. De verdad.

Richard Ellmann

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar