Cry Out Loud Cry Out Loud

Álbumes

Las Robertas Las RobertasCry Out Loud

7.8 / 10

Las Robertas  Cry Out Loud

FEDERACIÓN DE UNIVERSOS POP

2010 fue un año estupendo para todos aquellos quienes aman las bandas de chicas con un ojo en los sesenta y otro en los noventa. A principios de ese año nos llegó el debut de Dum Dum Girls y ya en el verano, cuando esta música entra mejor, Best Coast publicaron “Crazy For You” y babeamos con nuestras Aias, que además de tener canciones desinhibidas y pegadizas, las habían fichado Captured Tracks. Mientras, no nos dimos demasiada cuenta de que al otro lado del charco, en un país como Costa Rica, que nunca había tenido mucho que decir en el ámbito del indie, habían aparecido un trío de chicas llamadas Las Robertas con parecidas inquietudes musicales que las anteriormente citadas. A finales de año las ficharon ArtFag Recordings, precisamente un sello donde han editado material tanto Dee Dee Penny como Bethany Cosentino. La discográfica decidió dar un lavado de cara a “Cry Out Loud” con Jon Green (Crocodiles, The Soft Pack y Dum Dum Girls) encargado de aportar nuevas mezclas, mientras que Pete Lyman (No Age, Abe Vigoda y Atlas Sound) llevó la masterización. Y así hasta llegar a la reciente edición en España por parte de Federación de Universos Pop, quien ya se ha encargado de editar aquí los discos de otras bandas clave de Latinoamérica como Gepe y Dënver.

Mercedes, Montse y Franco tienen poco más de 20 años y se nota, porque su música destila juventud y vitalismo por todos los lados. Pero no cantan a amores de verano, precisamente. Sin ir más lejos, si prestamos atención a la letra de “Damn ‘92”, canción que desde el título ya nos hace intuir que lo que encontraremos dentro es un punk à la The Damned, nos toparemos con elementos de terror humorístico. “Remember this day / ‘cause this is your last”, entonan. ¿Les suena? Espíritu The Cramps al 100%. Con todo, buena parte de “Cry Out Loud” son guiños constantes al noise-pop de los noventa de grupos como The Breeders, Throwing Muses y L7. “Back To The End” contiene los mismos ingredientes que las mejores canciones de Black Tambourine. No nos extrañaría que “Tele”, con esos repetidos “hello”, sea un homenaje explícito al grunge de Nirvana. Mientras que en el punto álgido del álbum, “V Is For You”, sobresale Mercedes como guitarrista, saturando nuestros oídos a lo largo de todo el tema y a mitad de éste, maravillándonos con un solo. Como si Sonic Youth buscasen conseguir las melodías de My Bloody Valentine.

“Cry Out Loud” es un disco que encuentra un perfecto equilibrio entre la melodía y la distorsión; buena prueba de ello es la adictiva “In Between Buses”. Las Robertas suenan parecidas a Dum Dum Girls y, especialmente, a Vivian Girls – “History Is Done” podría ser perfectamente de ellas–, pero lo poco que las une son unas armonías vocales, que aquí no suenan tan claras, el noise-pop y el hecho de que los grupos estén formados únicamente por chicas. No sería acertado, por tanto, ponerlas al lado de Best Coast o Aias. Tienen otros referentes y eso es lo que hace que no caigan en un más de lo mismo. Ya demostraron en su directo del San Miguel Primavera Sound 2011 que tienen la suficiente frescura y descaro para sobrevivir en la jungla musical. Su trabajo se devora con voracidad y, por el momento, después de varias reediciones, no parece tener fecha de caducidad. Sólo queda que cuando se encierren en el estudio para dar continuidad a estas canciones no caigan en la autoindulgencia como les ocurrió a Cassie Ramone y compañía en “Everything Goes Wrong”.

Álvaro García Montoliu

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar