Compendium Compendium

Álbumes

Old Apparatus Old ApparatusCompendium

7.3 / 10

De la aventura emprendida el año pasado por Old Apparatus se puede decir, a grandes rasgos, que ha resultado beneficiosa para el colectivo londinense. Utilizar la palabra ‘exitosa’ sería más arriesgado, porque su posición dentro del mapa electrónico sigue siendo, en cierto modo, marginal, todavía instalada –supongo que de manera premeditada– en la zona más hermética del underground. Cuando se dieron a conocer editaban maxis en el sello Deep Medi (propiedad de Mala), pero no acababan de encontrar su lugar ahí: su sonido no era precisamente dubstep, ni estaban apoyados en líneas de bajo vigorosas, sino en todo lo contrario: la música de Old Apparatus parecía querer mezclarse con el aire y con la tierra, casi como un sonido de ambiente pesado. El referente visual siempre fue importante en sus primeros lanzamientos –diseñaban sus propias portadas con collages e ilustraciones entre el steampunk y el expresionismo de los años 20–, y daba la impresión de que les atraían más las salas de cine que las raves. Por tanto, el paso lógico –la aventura emprendida de la que hablaba en la primera línea–, que fue desentenderse de Deep Medi y montárselo por su cuenta en Sullen Tone, ha ido por buen camino. Ya llevan cinco referencias y “Compendium” es el primer recopilatorio de todo su material hasta la fecha pensando en el público que no adquiere vinilos (bastante limitados en su tirada, por otra parte) y que, además, prefiera sentir la experiencia Old Apparatus en un nuevo y más prolongado director's cut.

“Compendium” está organizado como un viaje: aparecen diez temas, todos previamente publicados en los cuatro 12”s de la serie iniciada hace justo un año, y están secuenciados de modo que todo fluye con altos de intensidad y bajos de distensión, premiando siempre el material más etéreo y fantasmal y arrinconando en momentos muy precisos aquellos tracks en los que todavía pesa la influencia inicial del dubstep, como ocurre en “Cauliroot” (con tempo lentísimo e influencias de música árabe que le dan ese toque exótico y arcano) y en “Derren”, donde todavía se adivinaba la influencia de Burial y de un 2step balsámico. El resto de piezas, comenzando por la muy elocuente “Zimmer” (un apellido que lo dice todo de sus ambiciones estéticas), son las que marcan el camino reciente del cuarteto y las que, paradójicamente, les han alejado de todo el zeitgeist del bass en su país: pudiéndose haber aprovechado de esta corriente bastarda entre el house y el downtempo a la que podrían haberse apuntando sin problemas (y sin pudor), Old Apparatus parece buscar el aislamiento en cada nuevo lanzamiento. “Compendium” no es un paso atrás, sino una exposición envalentonada de su discurso autista y espectral, rico en cuerdas tenebrosas, notas alargadas con eco, voces ahogadas y una concepción del sonido que se aleja incluso del ambient tradicional y las bandas sonoras convencionales para acercarse a territorios que, en diferentes hitos de la historia musical reciente, hemos conocido como hauntology o aislacionismo. No hay que olvidar que el formato perfecto para disfrutar de esta música es el directo, cuando los sonidos descriptivos se superponen a sus imágenes oscurantistas, y sin embargo, escuchado “Compendium” a pelo comprendemos su valor y su potencial, al ser material fértil para la generación de imágenes propias en la cabeza. Es música, dicho en otras palabras, que anima a montar tu propia película en tu interior.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar