Commitments Commitments

Álbumes

Galapagoose GalapagooseCommitments

7.2 / 10

En cierto modo, recuerda a Baths. También a Bibio. Del primero, recoge sus pucheros pop digitalizados; del segundo, el folk sintético con emanaciones psicodélicas. Y con dichas constantes, Trent Gil no se limita a facturar una hibridación de aquí te pillo aquí te mato: al tipo le sobra talento para subir considerablemente las apuestas y facturar un sonido, a mi juicio, mucho más evolucionado, riesgoso y estimulante que el de los dos referentes mencionados (juntos).

Hay algo en la música cubista del australiano que trasciende los límites de synth-folk de última generación. Es un mundo de fantasía y silicio donde los distintos sonidos se agolpan en tromba, en idas y venidas sin lógica aparente. Eso sí, a vista de pájaro, uno distingue patrones de belleza y ecuaciones cerradas en perfecto equilibro. Entrópico en las distancias cortas, perfectamente ordenado en su totalidad, “Commitments” se convierte desde la primera escucha en una placentera inundación de melodías feéricas y electrónica evocadora; un universo aparte donde los delirios diallaístas se aclimatan a los gorgoritos otoñales de Gil y a un aparato musical con notable presencia de guitarras acústicas y teclados de videojuego infantil.

En “She”, por ejemplo, uno se topa con falsetes de duendecillo, claps californianos, mareas de efectos hipnagógicos y tonadas que parecen sacadas de una versión futurista de “Mi Amigo Totoro”. El de Melbourne es un maestro cuando entrelaza porciones de sonido y samples de forma improvisada; algo tendrá que ver en esto su habilidad en el manejo del sampler MLR: los que le han visto en directo aseguran que utiliza dicho programa como si fuera un piano, un instrumento más. “Hard Swallow” lleva el sonido 8bits a una dimensión de tristeza y espiritualidad difícil de encontrar en Digitalia: como si Boards of Canada hubieran hecho la banda sonora de “Legend Of Zelda”. Tan emotivo y epidérmico como “Snuffclutch”, un guiño a los sonidos ‘artificial intelligence’ de los 90s con altas dosis de sensibilidad y atmósferas sesteantes.

También hay viñetas más luminosas. Es ahí cuando el funk psicodélico con pedigrí Brainfeeder entra en acción: los toboganes cósmicos, el beat post-Dilla y los teclados tostados de “Winkler”; la percusión desencajada, el aroma a hierba californiana y los samples de voz deformes de “Planting The Seed”; el doo-woop venusiano parcheado hasta el paroxismo de “Break The Spell”… Eso sí, nada como la deliciosa “One Who Can’t Move”, perfecto rompecabezas de hip hop abstracto y pop futurista con un esqueleto directamente arrancado del tema “Send In The Clowns” de Frank Sinatra: imprescindible escucharlo en duermevela.

One Who Can’t Move

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Violaciones

Actualidad

La última "genialidad" del gobierno mexicano para luchar contra el acoso sexual: un pito

Empecemos a enseñar a no violar en vez de a no ser violadas.

leer más
Hablar solo

Actualidad

¿Qué son esas voces que escuchas en tu cabeza?

La próxima vez que taches a alguien de loco por escuchar voces en su cabeza... fíjate en tu interior

leer más
jillian sobol

Historias

El coraje de ser una bebé abandonada en una universidad y graduarte en ella

Una historia circular de amor y superación.

leer más
decisiones

Historias

Por qué somos mejores dando consejos que tomando decisiones propias

Ahora mismo sufres de fatiga de decisión y no lo sabes.

leer más
iggypop

Noticias

Iggy Pop odia la música moderna: “Te quedas en plan, ¿por qué no me muero ya?”

Ni drogas, ni música electrónica.

leer más
Merve Buyuksarac

Actualidad

Un año de cárcel para una ex Miss Turquía por bromear sobre Erdogan

"¿Quién será el loco que me juzgue?".

leer más
Emilia clarke

Noticias

La madre de dragones no quiere ser chica Bond... quiere ser James Bond

... y quiere a Leonardo DiCaprio como chico Bond.

leer más
portada

PlayGround Food

Así se prepara la fruta helada para lamer

Si no tienes media naranja, mejor cómete dos.

leer más

cerrar
cerrar