Coast/ Range/ Arc Coast/ Range/ Arc

Álbumes

Loscil LoscilCoast/ Range/ Arc

7.8 / 10

Loscil  Coast/ Range/ Arc

GLACIAL MOVEMENTS

Hace poco más de un año en esta casa se habló de “Endless Falls”, el último disco de Scott Morgan al frente de su proyecto Loscil, una armónica y precisa invocación de la melancolía urbana mediante la versión más depurada, orgánica y sutil de su discurso. Ambient estilizado, apoyado en beats acolchados, algunos arreglos de cuerda y melodías explícitas, que conseguía darle una continuación madura y racional a “Plume”, quién sabe si el cenit creativo del canadiense. Hoy, apenas quince meses después, nos reencontramos con el artista, pero esta vez con una grabación drásticamente distinta a aquella, tanto en planteamiento, objetivo y ejecución. Tan solo un dato para orientarnos: “Coast/ Range/ Arc”, su nuevo álbum, está editado por el sello italiano Glacial Movements, uno de los refugios más sólidos e intachables del ambient aislacionista más puro y radical del momento. Línea dura.

Con esta carta de presentación, así como con una portada que señala con mucha claridad por dónde van los tiros, el disco ya desde el inicio deja claro que en este viaje por las montañas del noroeste del Pacífico, un paisaje solitario poblado de glaciares, cascadas, valles, laderas, lagos helados y vistas monumentales en frontal divergencia con el mundanal ruido de las grandes ciudades, no hay lugar para los ritmos, las melodías, los instrumentos o los arreglos. Aquí asistimos, en realidad, a una nueva sesión de hipnosis ambient en la que las grabaciones de campo y los drones minimalistas llevan la voz cantante, todo planteado desde un prisma de abstracción y pureza dignas de mención y aplauso. Si uno llega a imaginarse a sí mismo deambulando por la inmensidad de un glaciar, es improbable pensar en una banda sonora más certera, exigente y fiel que la que propone Morgan en este disco.

Cincuenta y cinco minutos para olvidarse del mundo, odisea introspectiva en luminoso y cegador blanco, apología furibunda de la soledad y el recogimiento, “Coast/ Range/ Arc” es un álbum hecho a medida para los talibanes del ambient y el aislacionismo. De impecable y bellísima factura, encuentra su razón de ser en la invocación paisajística y en la introspección emocional del oyente, se mantiene muy fiel a la idiosincrasia del sello, conserva los rasgos expresivos del Loscil más asceta y devuelve crédito y consistencia a una microescena últimamente superada por otras apuestas más versátiles y epidérmicas del circuito ambient.

Julio Pardo

“Brohm Ridge”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar