Clé de Bras EP Clé de Bras EP

Álbumes

Débruit DébruitClé de Bras EP

7.5 / 10

Débruit Clé de Bras EP MUSIQUE LARGE

Unos segundos de cantos folclóricos; lanzan los handclaps sintetizados y comienza un ritmo, bouncing, mientras otros teclados trazan una melodía que serpentea hasta que un último beat indica, tras poco más de tres minutos y medio, que “Echta”, el primer corte de “Clé de Bras” ha terminado.

¿Es noticia sólo un EP cuando aquí solemos hablar de álbumes? Depende de quién sea el responsable y este jovencito parisino, si nos guiamos por el ruido que trae detrás es de los que lo merecen. Primero fue un CD en 2006, “To Nartik Kef!” en el atomizaba baile funk, electro oxidado y bases hip hop al borde del desajuste. Un sonido de esos que te hace ver el futuro aunque estés en el presente. Contaba, como el posterior EP “Copue Decale” con algunos rimadores invitados que acompañaban la cadencia rota de este, ya no sé si llamarle beep, jack o post hop.

Los cinco cortes de su nuevo single, son realmente cuatro. Me explico, “Pouls" viene acompañada de una remezcla de Daedelus, amigo y compañero de fatigas en lo de hacer olvidar el rap de los noventas de Débruit. Otra generalidad de ellas es su carácter instrumental, lo que permite fijarse en que ahora, para el francés, el factor físico no es lo primero. Sigue habiendo cosas que piden pista, como “Gros” o “Congo Womp”, pero las más de las veces, la armadura rítmica deja pasar más aire del que parece, cediendo el protagonismo a alambicadas melodías de sintetizadores analógicos.

Ya sabemos que, desde sus inicios, el hip hop ha lucido como característica su capacidad de reciclar. Esa conciencia ecológica que le hizo resucitar al deep funk, el jazz, Kraftwerk y cientos de sonidos más. Débruit no se aparta de esa línea en absoluto y si acaso cambia un poco los elementos de la receta. Lo que nos va ayudando a descubrir este EP es precisamente un lado un poco más cerebral, menos eufórico, lo que ayuda a tomarse más en serio su apuesta.

Alberto Rahim

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar