Claire Denis Film Scores 1996-2009 Claire Denis Film Scores 1996-2009

Álbumes

Tindersticks TindersticksClaire Denis Film Scores 1996-2009

8.1 / 10

Tindersticks  Claire Denis Film Scores 1996-2009 CONSTELLATION

Si alguna vez te dio pereza invertir unos euros en alguna de las bandas sonoras que Tindersticks han confeccionado para la cineasta francesa Claire Denis, te has quedado sin coartada ni excusa. El sello Constellation acaba de lanzar al mercado uno de esos box sets que dan empaque a tu estantería y que te obligan inexorablemente a pasar por caja. Ya no se trata sólo de poder agrupar toda la integral de grabaciones que se encuadran en una de las colaboraciones musico-cinematográficas más exigentes y consistentes de las dos últimas décadas, y además en un ítem de lujosa presentación e inmejorable diseño, con un libreto de 60 páginas con fotos de los filmes y texto explicativo, sino también de poder disfrutar de manera conjunta, cronológica, amplia y cuidada del trabajo. La excusa ideal para escucharlas a fondo, con perspectiva histórica y en su secuenciación lógica y natural.

La colaboración entre la banda británica y la directora consta de seis títulos en total – “Nénette Et Boni”, “Trouble Every Day”, “Vendredi Soir”, “L’Intrus”, “35 Rhums” y “White Material”–, y para una parte de los seguidores del grupo siempre ha supuesto una aportación exótica, casi anecdótica, dentro de su currículo. El hecho de que se trate de material instrumental en que Stuart Staples queda relegado al mismo plano que el resto de sus compañeros, con canciones breves y muy unitarias, vocación casi ambiental y con un sonido que sacrifica el melodrama pop de sus discos al uso para adentrarse en múltiples territorios estilísticos ha llevado al alejamiento y distanciamiento manifiesto de muchos fans y ha dejado a estas composiciones en un terreno inhóspito y secundario que, desgraciadamente, ha pasado desapercibido en la trayectoria de Tindersticks. Una lástima teniendo en cuenta varios factores determinantes para hacerse con la caja y echarle un repaso a los discos.

El primer factor es la suntuosa habilidad de la banda para encontrarle el punto preciso a cada película propuesta por Denis, con un mínimo de dos obras maestras en el recuento –impresionante “White Material” y también espectacular “35 Rhums”–, su capacidad para adaptarse al medio y sintonizar a la perfección con la mirada de la directora. En su labor de banda sonora el resultado es impoluto, un trabajo de guante blanco, fiel a la búsqueda de espacios interiores de las historias que plantea la cineasta y muy resolutivo. Y el segundo argumento incontestable es el hecho de que esta actividad creativa paralela ha tenido influencia decisiva en el devenir más rutinario y ortodoxo de la banda. Más camaleónicos, experimentales, abiertos de mente, curiosos y atrevidos que nunca, en estos scores indagan sin miedo, a pulmón libre, por el jazz, la neoclásica o la música de cámara, pero sin perderle la pista a sus propios rasgos sonoros, cien por cien identificables también aquí, y eso ha servido de ayuda para oxigenar sus lanzamientos de estudio.

Ítem-caramelo, “Claire Denis Film Scores 1996-2009” tiene todos los números para convertirse en la compra obligada de este mes. Además de todas las razones expuestas en estas líneas, y es necesario incidir en el detallismo del diseño y el packaging de la caja, así como la belleza de ese libreto interior, por un motivo más, también concluyente: estos cinco álbumes le pintan la cara a todos aquellos que siempre pensaron que Tindersticks nunca podrían aspirar a nada sin la voz de Stuart Staples. Vamos, lo que en términos twitteros se conoce como un zasca de libro.

Julio Pardo

TINDERSTICKS - Claire Denis Film Scores BOX SET PREVIEW by Constellation Records

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar