Chord Chord

Álbumes

Lukid LukidChord

8.1 / 10

Lukid Chord WERK DISCS

En la discografía de Lukid hay un salto decisivo entre los meses que separan su tímido y esforzado debut, “Onandon” (Werk, 2007), y su ambiciosa continuación, “Foma” (Werk, 2009). Es en ese tránsito cuando Luke Blair, como si se tratara de una revelación divina, advierte que el hip hop instrumental que dominaba su primer álbum era un buen punto de partida que se le quedaba corto como destino y ambición. No en vano, estaba inmerso en la disciplina del sello Werk, señalado por el mismo Actress como protegido o discípulo, y en esta casa no basta con sonar perezoso o narcótico para ganarse un puesto en el equipo titular. Werk exige de sus artistas la creación de un espacio sonoro distorsionado, futurista, abstracto e imposible de prever. Como ocurre con el “Splaszh” de Actress, donde el techno es una forma de empezar el viaje pero el final del trayecto todo es muy distinto, Lukid tuvo que hacer lo mismo con “Foma”, que era en apariencia un disco downtempo pero nutrido de influencias de dubstep tranquilo, hip hop cubista y otras músicas urbanas de tempo suave que le otorgaban una dimensión más rica y un alcance más ambicioso. “Chord”, editado por ahora únicamente en triple vinilo, viene a ser la continuación de esa experiencia, el apéndice de aquella exploración sonora: no es un salto tan largo como el que separaba a sus dos primeros discos, pero definitivamente es otro paso adelante.

Lukid, como el otro gran secundario de lujo del sello Werk –hablamos de Lone, que ha evolucionado del IDM melancólica con breaks al estilo Boards Of Canada a un revival muy personal del hip hop–, es un productor transversal que cubre espacios amplios y se dirige a diferentes públicos. En su caso, su música es ante todo horizontal, perezosa, para estados de conciencia neblinosos, pero a la vez contiene una capa de turbulencias en el fondo. Por ejemplo, “Chord” –el primer corte–, se amolda a una cierta tradición del dubstep en la que preocupan sobre todo las texturas: tiene algo del Burial de 2006, unos bajos concisos y breaks muy picados y perfeccionistas, como los de Shackleton. Pero en el salto a la siguiente pista, “Veto”, ya entran breaks de hip hop, samples de guitarra y un groove cálido que sólo se interrumpe al final, cuando irrumpe un bajo obeso. Todo este sonido está conectado en la velocidad pausada, pero los colores y los estados de ánimo son muy diferentes, y es lo que hace de “Chord” un álbum valioso. Sabe citar con criterio tanto a Mike Slott ( “Rags”) como a Mount Kimbie ( “Hair Of The Dog”) sin dejar de ser en ningún momento Lukid.

Para quien se sienta perdido en el laberinto de matices de la bass music placentera o el breakbeat sin prisas, quizá no haya otro disco-resumen de sensibilidades más completo que éste. Pero mucho cuidado: no se trata de un “listener’s digest” para consumidores con prisa, sino de un espacio privado resuelto con manos delicadas. A Lukid no le interesa tomar prestadas influencias de aquí y allá, sino ampliar su propia estética –la que asomó en “Onandon”– con todo aquello que le haga cosquillas en el oído y sea aprovechable. No es un pirata ni un depredador, sino un gourmet con un libro de estilo propio que, además, tiene la virtud de ser extraordinariamente flexible. Así, “Sabblebags” suena como un Burial exento de claustrofobia y a plena luz del día, y “Lego” se sostiene sobre un beat 4x4 que le lleva a un lugar intermedio entre el techno y el wonky, como un Rustie sin exhibicionismos heavy metal. Y más allá de ahí, Lukid consigue conciliar en su discurso corrientes como la baleárica ( “Spiller”), el hip hop psicodélico y de trasfondo folk al estilo de Bibio ( “Makes”) y diversas variaciones ambientales que añaden mayores dosis de substancia y pasión. Es, en definitiva, un álbum de crecimiento para un artista que ya estaba en la elite del break mutante y que ahora se consolida con todas las de la ley. Va a ser difícil que alguien le mueva de ahí en mucho tiempo.

Javier Blánquez

Lukid - Spiller

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar