Cancel Standard Cancel Standard

Álbumes

They Live They LiveCancel Standard

7.5 / 10

They Live  Cancel Standard

EXIT RECORDS

Esporas alienígenas cobran vida en nuestros pulmones, preparándose para aniquilar la humanidad “desde dentro”. Androides integristas detonan el microRreactor nuclear de su pecho en lugares poblados. Dioses interdimensionales libran una batalla nanotecnológica en los estratos subatómicos de la creación. Un científico descifra los códigos del entramado espacio-tiempo y consigue transmitir su conciencia al cuerpo de un recién nacido llamado Adolf Hitler.. Películas distintas con una sola banda sonora posible: la música de They Live.

Braindance congelante para videojuegos de terror espacial. Electro-goth grabado con una ouija como sampler: Consequence se reinventa en Exit Records (el sello de dBridge, que hace poco nos ofreció una nueva cara del drum’n’bass en el recopilatorio “Mosaic”) y se alía con Joe Seven para levantar una iglesia siniestra que parece una versión gótica de la nave espacial de “Encuentros En La Tercera Fase”. Con el chip del soundtrack incrustado en el cerebro reptiliano, el dúo se acerca a los sonidos sci-fi más pétreos, minimalistas y gélidos. Lo hacen bajando las pulsaciones de los ritmos, simplificando al máximo la estructura ósea de sus bases y apostando por un electro-dub cósmico de tintes industriales que nada tiene que ver con el revival giallo, tan en boga entre la modernidad.

Los cortes de “Cancel Standard” saben a película de terror, a thriller espacial estilo “Moon”, pero en ningún momento reviven esquemas del pasado: todos es nuevo, futurista a rabiar, sin homenajes ni fotocopias de la música de John Carpenter –el nombre del grupo responde, por cierto, a uno de los films más infravalorados del director–. Es esta una incursión suicida en los helados fiordos de la cuasi abstracción. El álbum discurre en tempos espaciadísimos y prescinde directamente de los beats en muchos tracks. Los efectos resultan paralizantes. “Cavalier” son dos minutos de máxima tensión a base de capas ambientales y espirales pesadillescas: horror bass en estado puro. No le va la zaga “The Ridgeway”, más de lo mismo, pero con martilleo industrial y sopa ruidista de sintetizadores. En los pasajes más rítmicos, el dúo se decanta por polirritmias minimalistas ( “Horizonta”), electro maquinal ( “Nuevo37”) y techno dub líquido ( “Nageslover”) de la escuela Basic Channel. Autechre, Scorn, Lorn, Spectre, Scuba, Mike Dehnert o Jon Hopkins son algunos de los muchos ecos que rebotan en esta cámara de descompresión, pero el sónar ectoplasmático de They Live resuena en una frecuencia propia y novedosa. “Cancel Standard” es un LP atenuante, la banda sonora de un mundo que no está para fiestas. Es el momento del bassexistentialism: deja mal cuerpo, sí, pero tenemos lo que nos merecemos.

Óscar Broc

They Live Studio Mix 2010 by They.Live

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar