Caesura Caesura

Álbumes

Helios HeliosCaesura

8.3 / 10

Helios Caesura TYPE

De las pocas cosas que se pueden sacar en claro cuando el tiempo de discos como “Caesura” se esparce por una habitación hay una que no me gustaría olvidar si tengo que hablar de Keith Kenniff, de su forma de encarar la música, dividida entre esas marcas leves al piano que compone como Goldmund y la exploración del sonido a la que ha dedicado su trabajo en Helios, su otro proyecto. Es el espíritu de la búsqueda que transmite esta música, una aventura hecha de cosas pequeñas, cotidianas. Un camino que esta vez comienza con los primeros acordes de “Hope Valley Hill”, en el tiempo que la canción tarda en iluminarse del todo, cuando la fuerza que el ritmo ha ganado al girar durante minutos se condensa para transformarse y liberarse después: el sonido asciende, se abre, y se despiertan coros que duran poco (y que sólo vuelven a aparecer en “A Mountain of Ice” ). Esa energía permanece intacta en los minutos que siguen al estallido del principio ( “Come With Nothings”) para cambiar luego ( “Glimpse”), crecer ( “Fourteen Drawings”), jugar con la velocidad ( “Backlight”) y el reposo ( “The Red Truth”); toma la forma de percusiones filtradas con métodos de producción electrónica, que actúan como vértebras de todo lo que suena (estratos hechos con guitarras, ambientes, delays, pianos y bajos sintetizados). En los dos años que separan a “Caesura” de “Eingya” (Type, 06) –el último disco instrumental que Kenniff firmó como Helios (antes de “Ayres” (Type, 07), un mini álbum basado en instrumentación real poco alterada, en el que también probó a cantar)- el norteamericano ha ganado precisión y pureza a la hora de encajar cada muestra, en un acabado del que sobresalen las texturas y el trazo de una electrónica prácticamente virgen y la manipulación de unas fuentes acústicas del sonido que en “Eingya” parecían más cerca de su forma original. Algo que afecta al dinamismo de “Caesura”, ralentizándolo y acelerándolo al mismo tiempo, invadido por una belleza que se eleva por encima de todo lo demás. Como el paisaje.

Juan Monge

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar