By Your Side By Your Side

Álbumes

Breakbot BreakbotBy Your Side

7.2 / 10

Cuán cierto es eso de que existe un french touch. Los tópicos están ahí por algo, no se los inventó Santa Claus un buen día y los esparció entre la humanidad porque estaba aburrido en Laponia. De hecho, en un momento en que esta expresión parece haber perdido fuerza, sellos como Ed Banger y soldados como Breakbot se están encargando, con notable éxito por cierto, de recordarnos que sí, que nuestros vecinos tienen algo que les hace perfectamente reconocibles cuando se trata de cocinar música electrónica.

El parisino Thibaut Berland ya demostró su afiliación a la causa en los singles, EPs y remezclas previas a este bautismo de fuego. Su pasión por los sintetizadores y el disco-funk era obvia, y sigue estando ahí, pero ahora la inclinación hacia el pop de silicona, en detrimento de la pezuña pistera, es mucho más pronunciada. Hay más suavidad. Hay más terciopelo. Y se agradece que en este formato no hayan primado las exigencias del cerebro reptiliano del pastillero. Superada la treintena, Breakbot ha encontrado su voz surfeando, barba y pelanas al viento, sobre olas de baterías electrónicas, teclados pegajosos, estribillos dulzones y voces invitadas que ora tiran de falsete amariposado ora tiran de susurro sensual. Una lluvia de melodías sintéticas que se deslizan por el gaznate del oyente como la aceituna de un Dry Martini, y se muestran perfectamente cinceladas en el estudio por el francés.

Que nadie tire los tejanos descoloridos Closed, por favor. Este disco suena a los años 80, huele como los 80, brilla como el fijador de pelo de los 80 y sube como la coca de los 80. Los referentes pop de la época saltan en nuestra cara como granos de maíz en la sartén. “Why”, con Ruckazoid, es como sacar a pasear el cadáver de Michael Jackson por Ibiza con el outfit de “Off The Wall”. “You Should Know” –Ruckazoid una vez más cantando con gorgoritos gáyeres–, bien podría pasar por un nuevo single de Wham! “A Mile Away”, con Irfane, desprende el mismo aroma que el desodorante sin alcohol para mujeres del cantante de Spandau Ballet… Y vamos para bingo.

Los que ansían movimiento, por otra parte, deben saber que en las piezas más afines al calor del dancefloor, el tipo se muestra como un sensei del french disco funk: “Easy Fraction” es una pequeña joya; “By Your Side pt 2”, con Pacific!, funciona como perfecto gancho para los adictos al sonido disco y similares; “Baby I’m Yours” parece un homenaje a Earth Wind & Fire; “Fantasy” es un hitazo de synth pop negroide que se puede hasta esnifar; diablos, “Break of Dawn” parece un track perdido del primer álbum de Justice. Y por si fuera poco, el artwork del disco, imitando una galleta de chocolate, es una tentación demasiado grande para personalidades compulsivas. Más apetecible que una Petit Écolier.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar