Burst Apart Burst Apart

Álbumes

The Antlers The AntlersBurst Apart

7.8 / 10

The Antlers  Burst Apart FRENCHKISS

La arrugada belleza de “Hospice” me dejó hecho polvo. También sorprendido. Nunca imaginé que un disco de tan difícil acceso acabara calando tan hondo en tal cantidad de oyentes. El renombre que alcanzaron The Antlers con un título tan difícil de sedimentar sigue pareciéndome un misterio. Era un disco enfermo que sufría un cáncer que le carcomía por dentro no sólo a nivel temático –su motor lírico era el canto a una amiga moribunda de cáncer–, sino literalmente. Peter Silberman, Darby Cicci y Michael Lerner sabían que una carrera así, iniciada con un trabajo insuperable, o escapaba de él o moría. Igualmente, sabían que sería imposible contentar a todo el mundo con su continuación.

Hoy, casi dos años después, no hay nada que temer. Este fabuloso “Burst Apart” funciona como el antídoto perfecto al veneno de “Hospice”, como su vía de escape. Es más coral y democrático, tanto de puertas adentro como de cara al público. Sus canciones funcionan tanto juntas como desentrelazadas y, aunque al no someterse a un patrón conceptual su impacto resulte menos abrasivo, también se ahorran los tics que imponen los discos guionizados en exceso. Queda claro desde la espléndida apertura con “I Don’t Want Love”: en vez de hacer de la convivencia con ellas una prueba de fuego, aquí los temas van a ser nuestros amigos desde la primera escucha. La épica sigue estancada y el ánimo abatido, pero la impresión general es menos catatónica. Se agradece de veras porque, respondan con el corazón en la mano, ¿quién hubiera sido capaz de soportar otro disco tan asfixiante como el anterior?

“Burst Apart” se resume a la perfección con un topicazo: muestra a una banda que es la misma pero diferente. Igual de lúcida a la hora de seleccionar ideas pero mucho más atrevida cuando se trata de situarlas sobre texturas que atraviesan sin miedo los terrenos del post-rock y el slowcore. “Parentheses” tiene a Bristol en el horizonte y “French Exit” recuerda, sorprendentemente, a los pomposos Wild Beasts. La roída “Corsicana” y esa “Rolled Together” en la que parecen unos Spiritualized deshuesados, pertenecen a la categoría de letanías rock que sólo pueden escribirse con sentido y sensibilidad. La amargura, el tema fetiche que no consiguen arrancarse de encima, sigue siendo el eje que empuja estas baladas al ralentí. Hay letras incómodas de una torcida belleza y diferentes metáforas de diferentes tipos de muertes: puertas demasiado calientes imposibles de empujar (“Corsicana”), perros con piernas rotas ( “Putting The Dog To Sleep”) y dientes que se caen en sueños ( “Every Night My Teeth Are Falling Out”). Todo muy roto pero ansioso por ser reparado como si les fuera la vida en ello.

Cristian Rodríguez

The Antlers - Parentheses

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

crystal

Historias

Esta app te enseña a escribir el e-mail perfecto para cada persona

Crystal analiza a tus contactos para enseñarte el tipo de e-mails que les gustan.

leer más
top tatuajesfeos

Ficciones

15 tatuajes que demuestran que errar es humano

Gente que luce (¿con orgullo?) los tatuajes más abominables.

leer más
iris

Historias

Iris Apfel, la it girl de 93 años

Probablemente, Iris Apfel no te prepararía las mejores croquetas del mundo o el arroz con leche más épico pero tiene mucho que enseñarte sobre ser ...

leer más
cosas dolorosas placer

Historias

20 cosas dolorosas que son tremendamente placenteras

Un pequeño catálogo de placeres torcidos

leer más
Bennie Lydell Glover

Historias

El hombre que acabó con la industria musical

¿Qué ocurre cuando toda una generación comete el mismo delito?

leer más
Anticitas

Historias

La vida real explicada en 25 citas célebres

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pero paso, mejor pido una pizza y me miro la PlayGround".

leer más
top goldin

Ficciones

¿Se supone que las amigas hacen estas cosas?

De cómo "la amiga nueva" puede enfrentar a las amigas de toda la vida

leer más
oysho

Oysho

Cómo enamorarse de un extraño dentro de un taxi

Siempre he querido conocer Australia.

leer más

cerrar
cerrar