A Brief History Of Love A Brief History Of Love

Álbumes

The Big Pink The Big PinkA Brief History Of Love

6 / 10

The Big Pink  A Brief History Of Love 4AD / POPSTOCK!

A los que ya pintamos unas cuantas canas, tipos que empezamos a escuchar música indie allá por los últimos ochenta, todo este revival del shoegaze que está invadiendo las cubetas de las tiendas desde hace unos meses nos provoca una curiosa mezcla de amor y rechazo. De amor, porque enfrentarse a ciertas bandas ( The Fleeting Joys, M83, The Joy Formidable, Blacanova) es como darse un refrescante baño en la fuente de la eterna juventud: un retorno a aquellos años dorados en los que casi cada semana uno iba a la tienda y salía con un disco memorable bajo el brazo, repleto de guitarras vaporosas, baños de distorsión y melodías encantadas. Pero también de rechazo, porque mucho de lo que alegremente se mete en este saco tiene más que ver, en realidad, con aquel rock tan británico y hip, que también fundamentaba su sonido en la distorsión y el guitarrazo, pero que sustituía la melancolía por una épica llorona: la escuela U2, ustedes sabrán entender. Hablo, en fin, de los primeros Radiohead, de The Verve, de los House Of Love posteriores al primer disco, de bandas que intentaron llevar ese zeitgeist urgente y juvenil hacia un territorio más adulto. Que esta segunda vía fuera la que cosechara más éxitos comerciales siempre me ha parecido sorprendente, algo que (sospecho) tiene mucho que ver con la capacidad de la prensa inglesa para inventarse hypes de la nada.

Con The Big Pink sucede un poco eso, que la prensa inglesa anda encumbrando a este dúo a las alturas, y que por cosas de las modas lo han metido en el paquete del shoegaze, cuando en realidad lo suyo está mucho más cerca de esa segunda vía (aunque, eso hay que reconocerlo, sin echar mano de sensibilidades lloronas). Y eso que Robbie Furzel y Milo Cordell, los dos cerebros del proyecto, tienen bagaje suficiente como para haber elaborado algo más serio: el primero ha sido guitarrista en muchos de los proyectos de Alec Empire (es decir, que le han podido ver haciendo de impersonator de Kid Congo Powers sobre los escenarios), y el segundo es el propietario de Merok Records, descubridor de "talentos" como Klaxons, Crystal Castles o Titus Andronicus. Con estos mimbres (y con reputados músicos de sesión cubriendo sus espaldas, hay que añadir), no es difícil de entender que The Big Pink se haya convertido en una de las bandas de directo más reputadas de Londres, que el NME se apresurara en nombrarlos “London's coolest new stars” y que 4AD pusiera sobre la mesa una oferta que no podrían rechazar.

Y sin embargo, el principal problema de “A Brief History Of Love” es precisamente que no llega a reflejar la supuesta potencia que despliega la pareja sobre el escenario. Le faltan pegada y concreción, le sobran una producción tan detallista como hueca, unas letras que a veces provocan la vergüenza ajena y unas mezclas demasiado amables ( radio-friendly, que dirían los ingleses). Incluso a pesar de Bob Moulder, que no por casualidad se ocupa del mejor tema del lote, “Velvet”. Parece, en fin, que Furzel y Cordell han decidido sacrificar la rabia en favor de las ventas, una elección que en tiempos como los que corren, que priman al directo sobre todas las cosas, resulta bastante sorprendente. ¿Por qué darle un seis al disco, entonces? Pues porque contiene un puñado de canciones notables: “Dominos”, “At War With The Sun”, “Tonight”, la citada “Velvet”, y a uno, que tiene el día generoso y soñador, le apetece pensar que esos brotes verdes son la promesa de que algo mejor llegará en el futuro.

Vidal Romero

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar