Break Up Break Up

Álbumes

Pete Yorn & Scarlett Johansson Pete Yorn & Scarlett JohanssonBreak Up

6.6 / 10

Pete Yorn & Scarlett Johansson  Break Up RHINO RECORDS

Algunos dirán que ese icono postmoderno que supone Scarlett Johansson se reduce a un culazo inquieto que quiere abarcarlo absolutamente todo, mientras que otros afirmarán que el estadounidense Pete Yorn ha encontrado por fin la ansiada gallina de los huevos de oro para desembarcar fuera de territorio yanqui. Sea como fuere, este “Break Up” supone un paréntesis en sus respectivas carreras con el único propósito de hacernos más apacible el otoño que se nos avecina a la vuelta de la esquina, que ya es mucho.

Dejando a un lado las durísimas críticas que la pobre recibió después de su debut hace poco más de un año con “Anywhere I Lay My Head” (que aunque se dejaba escuchar de buen grado fue vapuleado por los talibanes de ese ente intocable, Tom Waits), la neoyorquina, más lista que el hambre, deja a un lado los covers para adentrarse junto a su amiguete Yorn por los recodos del pop melancólico de rupturas sentimentales. ¿Acaso se trata de una terapia de choque para salir del bache afectivo que le provocó Winona Ryder? El de New Jersey no suelta prenda al respecto, pero a pesar de gozar de un digno estatus mainstream en su país gracias a trabajos más que notables como su debut “Musicforthemorningafter” o “Day I Forgot”, puede recibir por méritos propios la atención que le ha sido ninguneada en territorio europeo de una vez por todas gracias a ese sueño (no sabemos si de carácter húmedo) que le condujo a llamar a la delicada diva del celuloide.

Inspirado conceptualmente en esa masterclass de savoir affaire que a finales de los 60 desarrolló Serge Gainsbourg de la mano de Brigitte Bardot, y que se materializó en un buen puñado de himnos pop como “Bonnie & Clyde” o “Je T’aime… Moi Non Plus” (a pesar de que la lasciva Jane Birkin fue la que se llevó finalmente el gato al agua), Yorn lleva las riendas de un álbum que ya podría haber llegado a nuestras manos en 2006 de no haber sido por la agitada agenda de la risueña rubiales, y que poco o nada tiene que ver con la chanson hedonista. Es, más bien, un cóctel edulcorado entre The Mamas And The Papas y Fleetwood Mac. Nos lo venden como un álbum de duetos cuando en realidad uno tiene la impresión de que ella simplemente se dio un garbeo por el estudio para dejar finiquitadas sus estrofas (la química entre ambos es nula, por ejemplo, en “I Don’t Know What To Do”), pero temas como “Relator” o “Wear And Tear”, a caballo entre el country folk y siguiendo los postulados de She & Him se mire por donde se mire, consiguen sorpresivamente cautivarnos desde la primera escucha.

Que “Shampoo” o la vitalista “Blackie’s Dead” (que bien podría haber sido un descarte del “Blue Rights On The Rainway” de Bell X1 regodeándose en el repertorio de The Lemonheads) sean las principales bazas del álbum no nos debe escandalizar: no es probable que pase a los anales de nuestros mundanos reproductores. Yorn ha sido listo y únicamente se ha atrevido a publicar nueve temas en total, con lo que el fatídico relleno que cualquier álbum que se precie incluye en sus entrañas se ve reducido drásticamente, gracias a Dios, a pesar de la intrascendente “Someday” o la falta de garra que esconde la versión que la propia Johansson (dejando a un lado la vertiente de mera corista que ocupa en este largo más allá de los títulos de crédito) se marca del “I Am The Cosmos” de Chris Bell.

Yorn ha encontrado una aliada comercial de armas tomar y Johansson sigue alimentando su ego musical sabiendo de primeras que sus cuerdas vocales no son prodigiosas que digamos, aunque el pseudo-dúo, con la bandera de la honestidad a media asta, no pretende ni mucho menos vendernos la pose que un tándem de sus características lícitamente podría colarnos. Ambos salen ganando de la experiencia y nosotros nos llevamos un audible álbum que, cuando las bajas temperaturas empiecen a hacer de las suyas en unas semanas, agradeceremos de buen grado. Pero eso sí, sólo temporalmente.

Sergio del Amo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar