Born This Way: The Remix Born This Way: The Remix

Álbumes

Lady Gaga Lady GagaBorn This Way: The Remix

4.5 / 10

INTERSCOPE

Ves el tracklist y primero piensas que aquí podría haber algo donde rascar: Wild Beasts, The Weeknd, Metronomy, Twin Shadow, Röyksopp, Goldfrapp, The Horrors y algunos nombres más –entre otros de lo más poligonero– reinterpretando el “Born This Way” de la mamarracha number one. Luego recuerdas dos factores importantes: que el álbum original de Lady Gaga es malo con avaricia y que en un proyecto así, compuesto de remezclas apresuradas, uno sólo se enrola para hacer caja. Aquí no hay prestigio en juego; quizá alguno de estos participantes con pedigrí indie haya pensado de entrada que estaría bien tomar a la Gaga como punto de partida para hacer un remix diferente y se habrán apuntado con la mejor de las intenciones –de paso, claro, se llevan un cheque que, como al personaje de Jason Bateman en la película “Juno”, les pagará la cocina–, pero el conjunto respira una sensación de remezcla de trámite, hecha en dos tardes y sin dar ni el 20%. Lo que viene a signficar que “Born This Way: The Remix”, en sí, es un título grosero, feo e innecesario. Nada, por otra parte, que no esperáramos.

Podría haber sido de otra manera, por supuesto, y con un resultado mejor. Por ejemplo, que en vez de encargar remezclas de su último álbum –del que hay poco que se pueda aprovechar–, Lady Gaga instigara un proyecto global de remezcla de sus canciones, también las de “The Fame”. Y con más coherencia en la selección de remezclados, en busca de una idea estética global, como sí han hecho Radiohead con “The King Of Limbs”, porque aunque te puedas encontrar a The Weeknd & Illangelo revisando “Marry The Night” con un beat lento iluminado por neones distantes, un poco antes ha sonado una guarrada electrohouse con crescendos sin sentido a cuenta de Foster The People a mayor escarnio de “The Edge Of Glory” (podrían haber conservado el solo de saxo de Clarence Clemons, por lo menos). Lo más crudo del disco es que lo que domina es la línea de superclub para adolescentes suburbiales, con revisiones de subidón y gimmick bruto con la firma de DJs del montón como Zedd ( “Born This Way”), Michael Woods ( “Black Jesus Amen Fashion”), Guena LG ( “Scheisse”) o Gregori Klosman, que obra el no-milagro al conseguir que la horripilante “Americano” sea todavía peor de lo que en un principio era.

Los discos de remezclas de las superestrellas globales del pop nunca han sido buenos y este tampoco va a hacer cambiar esa corriente. Los catálogos de Madonna, Britney y Kylie, por decir lo más obvio, están saturados de revisiones que sólo han contribuido a llenar el mundo de más ruido y los bolsillos de los atracadores de turno de dinero fresco a cuenta de los desproporcionados presupuestos que manejan las majors cuando piden este tipo de mercancía. En defensa de “Born This Way: The Remix” se puede decir que, si el nivel habitual está por los suelos salvo excepciones –hay una remezcla de Orbital del “Bedtime Stories” de Madonna que es un lujo, por ejemplo–, la nota de este CD no tiene por qué ser completamente deficiente. Por ejemplo, El remix de “Judas” que entregan Goldfrapp tiene un beat comatoso, arrastrado, que no es la panacea pero al menos sorprende; The Horrors hacen que “Bloody Mary” suene como un instrumental de Depeche Mode –de la época más floja, eso sí–; Wild Beats y Metronomy tienen la deferencia de usar la voz de Lady Gaga lo mínimo en “Yoü And I” y dejan por debajo una base onírica que podría serlo también de Ulrich Schnauss, los primeros, o directamente ambiental lo segundos; y luego está la jugada maestra de Twin Shadow, que rehace “Born This Way” como si fuera una producción para Madonna circa “True Blue”, con lo cual se ríe en la cara de la rubia de bote mientras le chulea la pasta. Y así se acaba un disco insuficiente, entre lo irrelevante, lo olvidable y lo horrendo, a menos que se quiera acabar la experiencia con la odisea disco con texturas progresivas de Röyksopp a propósito de “Judas”, el mejor remix de baile del lote, y también el mejor remix de todos. Pero visto el nivel general, eso no resultaba tan difícil.

Mario G. Sinde

Lady Gaga: Born This Way - The Remix by Interscope Records

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar