Bon Iver Bon Iver

Álbumes

Bon Iver Bon IverBon Iver

9 / 10

Bon Iver  Bon Iver 4AD

Cuenta Justin Vernon que un buen día se dio cuenta de que ya no sabía escribir canciones. No como las había escrito hasta entonces, es decir, con su guitarra acústica y los parámetros más convencionales que dieron vida a “For Emma, Forever Ago” (4AD, 2008). Tras el bloqueo mental y el reset absoluto, hubo un cambio de directrices y renovación sonora para reencontrar el camino que acabaron deviniendo aspectos clave, por tanto, en la definición de este regreso. El remate a esta revolución, claro, han sido las experiencias del cantautor junto a Kanye West o Gayngs en una serie de proyectos ubicados en las antípodas del suyo, tanto musical como creativamente, que han acabado teniendo incidencia en el desarrollo de este retorno. Leyenda o no, verdad convertida en mito o simple argucia promocional, lo cierto es que “Bon Iver, Bon Iver” transmite en todo momento la sensación de búsqueda y reformulación creativa que se deriva de cambiar por completo tu proceso compositivo, tanto en la estructura de las canciones y el empleo y aprovechamiento de los instrumentos como en la manipulación de los registros vocales y la apariencia de las melodías y recursos.

Si su debut es un disco de eminentes raíces folk, entroncado en la tradición de Neil Young y demás iconos del género, “Bon Iver, Bon Iver” es un álbum de banda que ya no tiene tan claras sus coordenadas estilísticas, básicamente porque presenta una absorbente amplitud de miras que se resiste a la clasificación. Con la ayuda de un grupo en el que encontramos a personalidades como el saxofonista Colin Stetson o el guitarrista Greg Leisz, Vernon echa mano de influencias del pop y del soft-rock de los 80, amplifica su paleta de recursos expresivos (instrumentos de viento, coros, algún arreglo electrónico, algún solo de guitarra, omnipresencia de teclados, producción cargada, intensidad percusiva, paisajes ambient), se desmarca con una secuenciación portentosa –todas las piezas vienen enlazadas, sin pausa ni cambios de tercio, todo ensamblado y empalmado con criterio y visión unitaria– y da un giro a sus canciones sencillamente irresistible. Cuando la opción cómoda, asequible, segura, pasaba por acogerse a los esquemas ya bien asimilados de su ópera prima y persistir en una fórmula condenada al triunfo por inercia, el cantautor de Wisconsin ha optado por el camino contrario, un sendero repleto de trampas y peligros, mucho más arriesgado, en algunos momentos incluso polémico – “Beth/Rest” no dejará indiferente, órdago de mucho cuidado–, que nos lleva a dos grandes conclusiones: hay mucha vida más allá de “For Emma, Forever Ago” y Justin Vernon no es un cantautor al uso.

Los redobles militares y las guitarras enfurecidas de “Perth”, tema de apertura, son el mejor aviso posible para despistados: Bon Iver tiene algo nuevo que ofrecer al mundo. “Minnesota, WI” apela sin cortapisas al Peter Gabriel de finales de los 70, mientras “Holocene”, uno de los grandes momentos del viaje, reconduce la versión más reconocible de su propuesta hacia territorios de mayor intensidad expresiva. Superado el ecuador tras las magníficas “Towers” y “Michicant” es cuando nos sorprende el vendaval. “Hinnom, TX”, de perfil muy flaminglipsiano, da paso a “Wash.”, para quien esto firma la mejor instantánea del álbum, magistral medio tiempo a piano, y a “Calgary”, probablemente la canción que puede simbolizar y representar con más fiabilidad la reorientación sonora del grupo. Y de ahí a la sorpresa final: “Beth/Rest”, balada ochentera con sintetizador, beat electrónico y solo de guitarra que en un primer momento siembra el desconcierto y la confusión, pero que a medida que se suceden las escuchas acaba convirtiéndose en un extraño placer culpable –con todo, sigue sonando a Phil Collins o a Paul Young–, se diría que calculado y meditado broche de oro para un disco con el que nadie contaba y del que ya es absolutamente imposible separarse.

David Broc

Calgary

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Oscar García Sierra

Actualidad

"Odio a Cortázar con todo mi estómago"

Si en vez de García Sierra sus apellidos sonaran un poco más yanquis, lo más probable es que Óscar fuera el nuevo Ben Brooks.

leer más
varoufucker

Actualidad

V de Varoufucker: el arma secreta griega para fundirse a los alemanes

El programa Neo Magazin Royale ha dedicado un sketch viral a Yanis Varoufakis y la guerra greco-alemana contra la deuda y la austeridad.

leer más
Leelah Alcorn

Actualidad

La muerte de Leelah Alcorn no será en vano

Juegos sencillos pero cargados de significado. Juegos que salvan vidas.

leer más
top pakistan

Historias

Para estas mujeres, enamorarse es un crimen y morir es un deber

Khalida Brohi explica cómo convirtió la costura en un arma de liberación para las mujeres pakistaníes.

leer más
plus

Reportajes

Mi generación hace cosas muy raras

¿Qué significa tener 20 años en España? Eso me pregunté durante los 5 días que pasé inmersa en la cultura joven de nuestro país y nuestro idioma, ...

leer más
Yeyei Gomez - Naufragio Universal

Historias

Reflejos de una realidad podrida

Verdades simples que llaman a tareas complejas.

leer más
Horror Podcast

Reportajes

El placer incomparable de morir de miedo: una mirada al nuevo terror que habita en internet

Porque el hombre, en realidad, no sabría vivir sin miedos.

leer más
socrates

Actualidad

Política, fútbol y rock and roll: el equipo que ayudó a derrocar una dictadura

Los jugadores pasaron a ser ciudadanos al democratizar su trabajo. Otro fútbol era posible

leer más

cerrar
cerrar