PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Blues Funeral Blues Funeral

Álbumes

Mark Lanegan Mark LaneganBlues Funeral

6.4 / 10

Mark Lanegan no salía solo a darse una vuelta por las calles más oscuras de sí mismo desde 2004, cuando publicó aquel “Bubblegum”, su más grande éxito comercial hasta la fecha. Desde entonces, se ha dedicado a colaborar con Isobel Campbell, Queens Of The Stone Age, Soulsavers y The Gutter Twins, y en cada uno de estos proyectos, Lanegan se ha ido diluyendo, ha sido cada vez menos Lanegan. La proyección vocal del ex Screaming Trees, la fuerte personalidad artística que se intuye detrás de ese aspecto de lobo de mar y sus melodías oscuras de gruta alcoholizada, dan para muchos argumentos musicales. Y da la sensación de que con Lanegan uno siempre se va a quedar con ganas de más, ya sea porque hace discos cortos o muy espaciados en el tiempo, o porque da la sensación (también) de que sería perfectamente capaz de componer más si alguien fuese capaz de clavarle a la guitarra y encerrarle en una habitación.

La cuestión es que su esperadísimo regreso al territorio frontman, “Blues Funeral”, parece una consecuencia de tanta colaboración: es un disco extraño, variopinto, a ratos discotequero, a ratos demasiado suave, casi adormilado. A pesar de que la línea argumental sigue siendo la oscuridad (una especie de folk noir) y las atmósferas crispadas (algo que logra en parte en “The Gravedigger’s Song” y “St. Louis Elegy”, la pieza más fiel a “Bubblegum”), es evidente que Lanegan trata de cambiar de registro, tímidamente, y transitar por derroteros preciosistas ( “Harborview Hospital”, por ejemplo, tiene unas guitarras envolventes y una estética que recuerdan a todo tipo de grupos excepto, precisamente, a Lanegan). Si “Bubblegum” era un ejemplo de magia negra vocal y auténtica, “Riot in my House” es un disfraz de mago vacío y carnavalesco. Tampoco sirve de mucho que Lanegan se abone ahora el rock más potente ( “Quiver Syndrome”), o se convierta en un Tom Waits de juguete (en “Leviathan”). Sigue pareciendo un perro domesticado ( “Gray Goes Black”), por muy uptempo que se ponga en “Ode To Sad Disco”. A estas alturas, Lanegan no debería andar experimentando con la electrónica ( “Tiny Grain Of Truth”), ni sonar tan diáfano, ni jugar a pretender que su alma ha salido de una especie de reformatorio. Porque sigue debiéndose a los medios tiempos angustiosos ( “Bleeding Muddy Water”), a las canciones de amor herido más corruptas y a la soledad extrema. No le deseamos que se acabe convirtiendo en otro de esos artistas de cabecera cuyos discos nadie es capaz de escuchar enteros.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
dieudonné

Actualidad

Un humorista insoportable en el país de las cabezas cortadas

Este humorista compara el asesinato del periodista James Foley con el de los dictadores Gadafi y Sadam.

leer más
shrub

Historias

Shrub es como Instagram, pero en gamberro y con pinceles

Combinando fotografía, collage y pintura, Shrub te permite sacar al Basquiat que llevas dentro.

leer más
Epic Fail Sex

Actualidad

Sexpic Fail: 5 maneras estúpidas de seducir a tu pareja

Un repaso a los momentos románticos más estúpidos inoculados por la televisión.

leer más
mercedes hellwein

Actualidad

Crecer no es sexy

Pocos artistas plásticos han imaginado cómo viven las jóvenes esa etapa oscura y difícil en la que, por fuera, se dice, nunca volverán a ser tan ...

leer más
chip

Actualidad

Este chip prodigioso pronto controlará todo lo que te rodea

¿Has oído hablar del “Internet de las Cosas”? Pues ya casi está aquí.

leer más
Cristo

Actualidad

El artista que nos abrió los ojos con sangre, conciencia e ingenio

El mundo tal y como es: feo e injusto.

leer más
robinthicke

Actualidad

Drogas, celos y mentiras: la trastienda de la canción más polémica de los últimos años

La filtración de las declaraciones juradas de Robin Thicke y Pharrell Williams en relación a su supuesto de plagio de Marvin Gaye hace que ...

leer más
cerrar
cerrar