Blood, Looms and Blooms Blood, Looms and Blooms

Álbumes

Leila LeilaBlood, Looms and Blooms

8 / 10

WARP / PIAS

Han pasado diez años desde la aparición de su debut “Like Weather” y ocho desde “Courtesy of Choice”. Desde entonces, Leila Arab ha estado trabajando en proyectos para otros artistas –como Björk, por poner un ejemplo-, hasta que ha podido ocuparse de los propios. “Blood, Looms and Blooms” es el resultado. El nombre Leila – de origen árabe, como ella misma-, significa “bella como la noche” y sin duda, el paralelismo se hace evidente al escuchar este disco. Preparémonos para el viaje. Una vez más, echamos mano de la bicicleta (la misma que aparece obsesivamente en todas sus portadas) para recorrer un camino más barroco que en ocasiones anteriores. Los matices y los ritmos se superponen creando atmósferas más densas y orgánicas, menos urbanas y más fantásticas. Se acentúan los paisajes de ciencia ficción a través de los sintetizadores, las voces se orquestan habilidosamente – en el reparto: Martina Topley-Bird (la voz femenina de Tricky), Luca Santucci, Roya Arab (hermana de la compositora) y Terry Hal (el mítico vocalista de The Specials), entre otros-. Los ritmos transpiran eclecticismo: IDM, dub, toques cabareteros, sin llegar a dejar de lado esa influencia trip-hopera que dejó ver en sus primeros trabajos (pero… ¿el trip-hop no había muerto?). Entre tanta variedad, un manto de coherencia envuelve el trabajo completamente, creando una sensación enorme (tan bellamente conseguida, tan necesitada en nuestro tiempo) de viaje iniciático. Un camino inquietante y extraño con necesidades puntuales de volver al principio, como en el caso de la versión marciana del clásico “Norwegian Wood” de los Beatles, y de absorber luminosidad, arrojada por cortes como “Lush Dolphins”, “Little Acorns”, o “Why Should I”. Y es que en un camino oscuro no todo son sombras. Eli Úbeda

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar